EMOLTV

Descubren un "súper planeta Tierra" cercano y potencialmente habitable

El exoplaneta HD 40307g tendría una atmósfera estable, podría albergar agua, tendría un régimen diurno-nocturno e incluso presentería un clima similar al de nuestro planeta.

08 de Noviembre de 2012 | 17:27 | Emol
imagen
J. Pinfield, para la red RoPACS en la Universidad de Hertfordshire.

WASHINGTON.- Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un súper planeta Tierra potencialmente habitable y cerca de nuestro sistema solar.


Según un estudio presentado en la publicación "Astronomy & Astrophysics", el exoplaneta está "a sólo" 42 años luz de nuestro planeta en una zona que no es ni demasiado fría ni demasiado caliente, tendría una atmósfera estable y podría albergar agua.


Esta súper Tierra lleva el nombre de HD 40307g y forma parte de un sistema de seis mundos que giran alrededor de una estrella. Hasta ahora los astrónomos pensaban que estaba formado solamente por 3 planetas demasiados cercanos al sol como para ser habitable, pero estaban equivocados.


Este grupo de expertos logró descubrir recientemente gracias a nuevas técnicas de análisis de los datos, recogidos por el Observatorio La Silla en Chile, que existen tres planetas más.


El exoplaneta HD 40307g sería parte de este nuevo descubrimiento de Guillem Anglada-Escudé de la Universidad alemana de Gotinga y Mikko Tuomi, de la Universidad británica de Hertfordshire, quienes descubrieron que este planeta tiene una distancia con respecto a su estrella similar al correspondiente entre la Tierra y el Sol.


Otra de sus características es que tendría una masa siete veces mayor a la de nuestro planeta y giraría sobre su propio eje mientras orbita alrededor de su estrella, por lo que presenta un régimen de días y noches.


Esta no sería su única similitud con la Tierra, por estar cerca de una estrella enana tan tranquila también podría poseer un clima similar al que estamos acostumbrados en nuestro planeta.


No obstante, esta no es la primera vez que astrónomos encuentran un planeta parecido al nuestro. A comienzos de este año, un grupo de astrónomos halló otro astro con una órbita similar a la del nuevo exoplaneta. El problema es que este lugar conocido como Kepler 22d se encontraba a 600 años luz de la tierra, una distancia bastante mayor que la del HD 40307g.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?