EMOLTV

Eclipse solar parcial se podrá ver desde Chile este martes

El evento, el último de este tipo durante 2012, será total aunque se verá parcial desde el territorio chileno, además de Argentina y Ecuador. Revisa las horas de visibilidad a lo largo del país.

12 de Noviembre de 2012 | 15:49 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Mañana se podrá observar el segundo y último eclipse solar de 2012, que a diferencia del ocurrido el 20 de mayo, será total y podremos observarlo desde Chile.


El evento ocurrirá durante la tarde de mañana (mañana del miércoles en Australia, donde estaría la mayor visibilidad en tierra) y aunque es un eclipse total, el fenómeno completo sólo podrá ser visto desde un punto del Pacífico Sur. En Chile, Argentina y Ecuador sólo se podrá observar como un eclipse parcial.


Según informa TurismoAstronomico.cl, el eclipse proyectará la sombra por 3.1 horas, cubriendo una distancia de 14.500 desde el norte de Australia hasta llegar al zona sur de América.


En Chile el eclipse podrá ser visto entre Antofagasta y Punta Arenas, entre las 19:38 y las 19:57, salvo en Isla de Pascua (revisa los horarios por zona más abajo). En Argentina sólo será visible desde Esquel, Bariloche y un sector de Mendoza. En Ecuador sólo se podrá ver desde las islas Galápagos.


El Planetario de la Usach mostrará una transmisión remota del eclipse en su domo, acompañado de una charla explicativa del astrónomo Luis Barrera. Quienes hayan asistido a alguna función en el lugar este sábado y domingo podrán ir gratis (previa inscripción), mientras que el resto del público podrá hacerlo pagando $2.000.


Si quieres vivir el fenómeno a través de Internet, habrá transmisiones online. La Cámara Espacial Slooh hará una transmisión desde Queensland, Australia, desde las 16:30 (hora de Chile). En Ustream también se podrá ver otra transmisión desde Queensland a la misma hora. Para más información, la NASA armó un sitio especial mostrando la trayectoria que seguirá el eclipse.


Para quienes intenten observar el fenómeno en el minuto, la recomendación es no mirar de forma directa el eclipse de ninguna forma (con o sin instrumentos), ya que la luz solar puede provocar daños irreversibles a la vista. La mejor forma es usar objetos que proyecten la luz solar para poder ver el evento.


El próximo eclipse solar ocurrirá el 10 de mayo de 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?