EMOLTV

Universitarios chilenos crean robot que realiza tareas básicas en el hogar

Unos estudiantes de la USM crearon LIME, un robot que puede buscar objetos, limpiar el suelo de cosas pequeñas o movilizar entes de un lugar a otro.

15 de Noviembre de 2012 | 15:59 | UPI

SANTIAGO.- Con la idea de desarrollar un prototipo que ayude a realizar tareas básicas dentro del hogar, un grupo de alumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María creó LIME, un robot que puede entregar cosas sin la necesidad de que el usuario se mueva de su lugar y que además puede ayudar a buscar objetos perdidos, todo esto con la característica de tener un costo más asequible para el público.


Sus creadores -cinco sansanos más una estudiante del DuocUC- demoraron tres meses en desarrollar este modelo, que consiste básicamente en un brazo robótico sobre una base móvil y que posee dos modos de control, uno automático en el que un programa maneja a LIME, y el modo manual donde el propio usuario lo puede controlar.


El brazo de LIME es capaz de generar una gran cantidad de movimientos para manipular objetos de diverso tipo. Se configura desde el software instalado en el computador del usuario, gracias a lo cual la cantidad de programas que pueda ejecutar no tiene límites.


Según explica uno de sus creadores, Miguel González, estudiante de Técnico Universitario en Electrónica de la USM, los programas corren en el propio computador del usuario, lo cual reduce los costos de éste. "Lo que nos interesa es que la gente comprenda que además de ser un robot, es un periférico del computador, o sea, le brindamos a los computadores la capacidad de realizar tareas físicas en el mundo real", dice el estudiante


Dependiendo del mercado objetivo que quiera obtener este brazo robótico, serán las soluciones que pueda entregar. Por ejemplo, "este robot puede ayudar a optimizar su tiempo realizando tareas básicas como búsqueda de objetos dentro del hogar, desplazamiento de objetos, limpieza del suelo de objetos pequeños, entre otras", puntualiza Miguel.


Los creadores de LIME esperan terminar el prototipo en el corto plazo con el fin de poder validarlo y comercializarlo en plataformas de "Crowdsourcing" en el mercado extranjero, principalmente Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?