Estudio revela los hábitos de los adolescentes chilenos en las redes sociales

VTR lanzó una investigación en el marco de su nueva campaña 'Tu clave secreta es secreta'. Las cifras de este documento revelan que el 43% de los jóvenes comparte sus contraseñas entre sus amistades o parejas.

SANTIAGO.- En el marco del lanzamiento de una nueva campaña de seguridad en internet, la empresa VTR entregó un estudio sobre los 'Usos y hábitos de los jóvenes chilenos en redes sociales'.


La investigación, encargada por la empresa a la firma Criteria Research, se centró en cómo los usuarios más jóvenes ven internet y reveló de forma sorprendente que un 43% de los adolescentes chilenos de educación media no cuida mayormente sus cables de internet y suele compartir sus contraseñas con sus cercanos o parejas.


Otra de las cifras entregadas por medio de este estudio es que casi la totalidad de los jóvenes de Chile utilizan la red social Facebook y al menos un 76% se conecta en este servicio de manera diaria. En cuanto a Twitter, es una red que tiene un menor uso en este segmento y que suele ser más común en otros grupos de mayor edad como universitarios o profesionales.


Dentro de la red social, un 81% de los jóvenes encuestados reconoce tener más de 200 amigos en Facebook, mientras un 18% tiene listas de 800 y más contactos, lo que da un promedio de 559 amigos por estudiante en Chile.


Maria Paz Epelman, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y RSE de VTR, destacó que en materia de cuidado, entre los principales avances que arroja este estudio comparado con el inicio del programa en 2008, se observa una baja sustantiva del porcentaje de jóvenes que se conecta con desconocidos en Internet.


En 2008 el 49% se comunicaba con desconocidos, mientras que en el reciente estudio un 22% reconoce que acepta solicitudes de amistad de desconocidos sin amigos en común y que un 63% aceptad solicitudes de desconocidos con amigos en común.


La ejecutiva enfatizó que también se observa un importante incremento en la conciencia de los jóvenes respecto de los riesgos en Internet. Mientras en 2008 un 6,2% percibía alguna vulnerabilidad en la web este porcentaje ahora se elevó a un 83%, "lo que es una buena noticia porque quiere decir que los jóvenes efectivamente están cuidándose mucho más y al mismo tiempo están usando internet para comunicarse, informarse, hacer tareas y entretenerse".


La privacidad también fue un tema de interés para la investigación. Un 87% reconoce que sus perfiles en Facebook son solamente visibles para sus amigos. En cambio, un 5% aún tiene este tipo de información de manera pública. A su vez, un 83,7 reveló que su cuenta lleva su nombre real y tiene solamente un perfil en esta red.


En este mismo evento se dio el vamos a la campaña de la compañía 'Tu clave secreta es secreta'. En la actividad realizada en la Escuela Bilingüe República del Paraguay participó el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel.


Esta campaña estará complementada por charlas de internet segura on line que podrán ser descargadas desde el sitio web oficial de esta iniciativa.  Los tutoriales cuentan con videos y guías educativas no sólo para los jóvenes. "Queremos que todos los profesores y padres, puedan compartir con sus hijos estos consejos y por eso estamos poniendo a sus disposición estas charlas tal como las hace Nicolás Copano en los colegios", señala Epelman.

Emol
Viernes, 16 de Noviembre de 2012, 16:48
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion