EMOLTV

Dos equipos compuestos por escolares desafían a universitarios en la Carrera Solar Atacama

Pese a que en su mayoría no tienen más de 18 años, los integrantes del triciclo solar del Liceo San Mateo de Santiago y del colegio Don Bosco de Antofagasta atraviesan el desierto más árido del mundo en vehículos construidos en una sala de clases.

17 de Noviembre de 2012 | 17:20 | Por Juan Pablo Martínez, enviado especial a Atacama

CALAMA.- En la Carrera Solar Atacama no sólo participan universitarios ligados al mundo de la tecnología. Hay dos equipos de la categoría de triciclos en los que sus integrantes con suerte superan los 17 años.


Se trata del liceo San Mateo de Santiago y Don Bosco de Antofagasta, que participan en la carrera con triciclos solares construidos por alumnos y que lograron llegar a la competencia para pelear un lugar con vehículos de algunas de las universidades más importante del país.


En el caso del Liceo San Mateo, el equipo es liderado por Natanael Rodríguez o "El Nata"  como le dicen sus amigos, quien a sus 17 años compite de igual a igual con los que más saben de vehículos solares en Chile.


"Para que un compañero entre a trabajar en el proyecto, el requisito es estar loco, porque ahí surgen la ideas, si no hubiera sido por alguien loco, el hombre no habría llegado a la Luna", así describe Natanael a los integrantes  de su equipo.


El grupo está compuesto por jóvenes de las especialidades de electrónica y comunicaciones, quienes  trabajaron todo este año en el desarrollo del triciclo solar.


"En el diseño del auto recibimos mucha ayuda de la empresa SKM. Nos ayudó con ingenieros y con aporte económico para los repuestos y la vestimenta del piloto", dijo el capitán del grupo del liceo San Mateo.


Uno de los problemas que tuvieron al momento de inscribirse en la Carrera Solar, fue que al no tener integrantes mayores de 18 años, ninguno de ellos podía pilotear el triciclo por no tener licencia de conducir, por lo que la desgastante tarea la tuvo asumir el profesor de educación Física del Liceo.


"En la carrera nos acompañan tres profesores, quienes están preparados para manejar, pero hasta ahora el de educación física no ha querido soltar el triciclo", confesó Natanael.


En la ruta, el equipo no ha andado mal. En el primer día de competencia llegaron sextos a la meta y en el segundo lo hicieron en el quintos.


Colegio Don Bosco de Antofagasta


Pese a que el norte de Chile es un escenario ideal para la implementación de proyectos relacionados a la energía solar, el único participante de esta zona del país en la Carrera Solar Atacama es un grupo de alumnos del Colegio Don Bosco de Antofagasta.


El equipo tiene siete integrantes, de los cuales cinco son alumnos de cuarto medio.


"Es uno de los triciclos más económicos de la carrera solar, sólo se invirtió un millón de pesos, más las celdas solares que fueron donadas por los empresa Bosch", dijo el capitán y profesor del Colegio Don Bosco, Marcelo Pacheco.


Este triciclo solar es pilotado por Adrián Poblete de 18 años, quien explicó que tan sólo trabajaron durante cuatro meses en el diseño y fabricación del vehículo.


"Cuando trabajábamos en el triciclo igual teníamos clases, pero los profesores entendían que este es un proyecto importante para nosotros, y no nos ponían problema de salir de clases o quedarnos hasta tarde en el colegio", relató Adrián.


El piloto aclaró que pese a que trabajaron muy duro en el triciclo no podían dejar de estudiar para las pruebas, por lo que para rendir el esfuerzo que tenían que hacer era doble.


"No nos ponen nota por el auto, es un proyecto aparte, esto es por parte de nosotros. La notas van aparte y hay que cumplir en eso", dijo Adrián Poblete.


En lo que tiene relación con el rendimiento en la carretera, en la primera y segunda etapa el triciclo del Don Bosco llegó en el cuarto lugar a la meta.


El objetivo del equipo es dar lo mejor de ellos y completar mañana la última etapa de la Carrera Solar que Humberstone.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?