EMOLTV

Curiosity encuentra niveles de radiación seguros para los seres humanos en Marte

Los niveles presentados en el planeta rojo son simlares a los que deben sportar los astronautas que se encuentran actualmente en la Estación Espacial Internacional.

18 de Noviembre de 2012 | 16:18 | Emol
imagen
AP

WASHINGTON.- El rover Curiosity ha entregado nuevas noticias sobre su paso por Marte y específicamente en sus investigaciones sobre la viabilidad de llevar personas al planeta rojo. En esta oportunidad el laboratorio móvil ha encontrado que los niveles de radiación presentes en su atmósfera son seguros para los seres humanos.


"Los astronautas pueden vivir en ese ambiente" señaló Don Hassler, uno de los investigadores de este proyecto, durante una conferencia de prensa.


Esta es la primera vez que se mide este tipo de indicador en el suelo de otro planeta además de la Tierra. El análisis se llevó a cabo gracias a un instrumento llamado RAD (Instrumento Detector de Radiación) y reveló que la superficie del planeta rojo está expuesta a un nivel de radiación similar al que reciben los astronautas que se encuentran actualmente en la Estación Espacial Internacional.


Estos índices bajos se deberían a que la atmósfera del planeta funciona como un escudo de radiación de la superficie que además aumenta según el grosor de su capa. Incluso estos rayos son bastante menores que los que debió soportar este mismo rover en su camino hasta Marte, entonces los niveles podían llegar a ser el doble de altos que los hallados recientemente.


Dentro del plan general de la NASA también se tiene estipulado usar cada uno de los 10 instrumentos que contiene el rover Curiosity para "evaluar si las áreas internas del cráter Gale han ofrecido alguna vez un medio ambiente habitable para los microbios". Este es un segundo objetivo de la organización estadounidense, es decir, ver si es posible que el planeta hubiera albergado vida en algún momento de su historia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?