EMOLTV

El vehículo de colihue que atravesó el Desierto de Atacama en la Carrera Solar

Fue el prototipo más liviano de la competencia y su chasis, fabricado de colihue, pudo soportar sin problemas los 1.300 kilómetros de carrera.

19 de Noviembre de 2012 | 09:14 | Por Juan Pablo Martínez D., enviado especial a Iquique

IQUIQUE.- El triciclo solar de la escuela de diseño de la Universidad de Chile no consiguió un lugar importante en la Carrera Solar debido a los variados problemas eléctricos que tuvo durante la competencia, pero su chasis, fabricado con colihue, nunca falló.

Se trata de "Protean", el cual fue construido por ocho alumnos de la facultad de diseño de la Universidad de Chile en sólo un mes, utilizando como material principal el colihue.

"Es un material espectacular que se le está sacando muy poco provecho y es baratísimo. Reforzamos el auto solamente con cabos de fibra de carbono. La idea era minimizar el uso de ese material por un tema de costo", explicó el capitán del equipo, Ignacio Anaíz.

Todo partió cuando los diseñadores que trabajaron en el Eolian 2 de la Universidad de Chile decidieron iniciar la construcción de otro vehículo más barato y en el que se pudieran experimentar nuevas ideas.

"Queríamos hacer un vehículo extraño y transmitir todo los que habíamos aprendido en Eolian", explicó Anaíz.

Finalmente lo lograron y en poco más de un mes consiguieron armar un triciclo solar y participar en la carrera por el Desierto de Atacama.

El capitán del equipo confesó a Emol que durante la carrera "la parte del chasis (fabricado de colihue) funcionó perfecto. Al principio de la competencia se nos quebraron todas la piezas de carbono y aluminio y lo que teníamos a mano y habíamos trabajado más era el colihue, entonces toda la suspensión la reemplazamos por pequeños trocitos de colihue, lo mismo hicimos con la dirección".

Todos los miembros del equipo son diseñadores, pero recibieron ayuda de un ingeniero eléctrico para habilitar la parte técnica del triciclo.

"Al principio de la carrera trabajó con nosotros un ingeniero eléctrico, pero se tuvo que retirar y por eso la parte eléctrica nos falló un poco durante la competencia", relató el capitán del equipo.

Luego de tres etapas de carrera, el triciclo estaba séptimo en la competencia, pero eso no preocupa a su equipo, porque el objetivo de ellos era competir y mostrar todas las cualidades del colihue y conseguir nuevas energías para seguir trabajando en el proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?