EMOLTV

Carrera de autos solares llega a su fin y organizadores anuncian desafiante travesía para el 2013

El próximo año se realizará "Desafío Cero", la cual será una carrera de vehículos eléctricos. Partirá en Farellones y terminará en Reñaca, el primer piloto que se lance al mar será el ganador.

19 de Noviembre de 2012 | 14:54 | Por Juan Pablo Martínez D., enviado especial a Iquique
imagen

La Universidad de La Serena fue el equipo ganador de la carrera disputada en el norte.

Juan Pablo Martínez, Emol

IQUIQUE.- Como una "fiesta solar" calificaron los organizadores de la Carrera Solar Atacama 2012, al evento  que reunió a 15 autos impulsados por la energía del Sol y que recorrieron por cuatro días 1.300 kilómetros del desierto más árido del mundo.

El coordinador general del evento, Leandro Valencia, se mostró conforme con el desarrollo de la carrera y puso énfasis en que siempre existen puntos en los que se puede mejorar.

"Siempre se pueden mejorar cosas, pero lo importante es que tuvimos muy buenos participantes y se creó un  buen clima. Estamos mostrando a la gente que sí se puede", dijo Valencia.

El coordinador general de la carrera también adelantó a Emol que para el próximo año se viene un nuevo  evento llamado "Desafío Cero".

"El 5, 6 y 7 de octubre del próximo año vamos a tener desafío cero, una carrera de vehículos eléctricos que van a ir desde Farellones hasta Reñaca, gana el primer equipo que se tire a agua", expresó.

Por segundo año consecutivo el ganador de la carrera fue el equipo de la Universidad de La Serena, el cual se destacó en todas las etapas por mantener altas velocidades y un excelente índice de confiabilidad.

"Fue un auto que no falló en toda la carrera, al igual que la versión anterior (del vehículo). Este año agregamos  fibra de carbono que lo hizo más liviano", dijo orgulloso el capitán del prototipo de La Serena, Jaime Muñoz.

En tanto, el piloto del vehículo serenense, Daniel Garrido, dijo que trabajaron casi un año en el auto y que pese al triunfo todavía no celebran como corresponde.

"Aún no hay tiempo para celebrar mucho, ya que ayer aún no era oficial el resultado. Además estábamos muy cansados", dijo el piloto.

En el segundo lugar se ubicó Eolian 3, de la Universidad de Chile. El subcapitán del equipo, Oliver Romero, dijo que "para nosotros la carrera fue positiva, porque pese a que se presentaron problemas técnicos tuvimos una carrera recóndita, conseguimos la velocidad que nosotros queríamos de manera segura".

En el tercer lugar de la competencia se ubicó el prototipo de la Universidad de Concepción, el cual participó por primera vez en el evento.

En la categoría de triciclos solares, que funcionan con energía solar y humana, el primer lugar fue para el prototipo de Academia Politécnica Militar del Ejército, en el segundo se ubicó el vehículo de la Universidad Andrés Bello y en el tercero  el de la Católica.

La próxima Carrera Solar se realizará el 2014, con el objetivo que los participantes tengan el tiempo suficiente para mejorar los prototipos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?