EMOLTV

Subtel califica como "exitoso" el proceso de cambio de numeración de los teléfonos en la RM

"El proceso había que hacerlo de forma paulatina –al menos 100 centrales teléfonicas hubo que reprogramar al 100%– y esto se completó una hora antes", destacó el subsecretario.

24 de Noviembre de 2012 | 12:09 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, calificó el proceso de cambio de numeración de los teléfonos en la RM como un "éxito", pese a los reclamos que se recibieron durante las primeras horas de hoy.


"El proceso había que hacerlo de forma paulatina –al menos 100 centrales telefónicas hubo que reprogramar al 100%– y esto se completó una hora antes", destacó Atton.


En relación a los reclamos recibidos durante el tiempo que duró el proceso, el subsecretario señaló que, si la persona estaba intentando comunicarse justo cuando la central asignada al número estaba siendo reconfigurada, "evidentemente, iba a tener problemas para comunicarse" y agregó que este proceso, "no tiene ningún tipo de relación o intervención con la comunicación a través de teléfonos móviles, los que funcionaron al 100%".


Según lo informado por las compañías a la Subtel, la cantidad de reclamos fue "menor a la que normalmente se tienen".


En cuanto a la grabación que se escucha cuando el usuario marca el número telefónico como era antes (sin anteponiendo un "2" a los 7 dígitos), Atton comentó que ésta se seguirá escuchando más de un año.


"Como en procesos anteriores, como Valparaíso y Concepción, la grabación están un año o un año y medio", aseguró el subsecretario.


Los planes de contingencia


La Subtel aseguró además que durante todo el proceso, "tuvimos personal monitoreando lo que estaba pasando, para que, si eventualmente sucedía algo anormal, se implementara el plan de contingencia para solucionar problemas".


Asimismo, el vice presidente del área comercial de VTR, Cristián Ariztía, comentó que la mañana fue bastante tranquila e incluso, sólo recibieron 10 llamadas relacionadas con el tema.


"La mayoría de las llamadas que recibimos fue por desinformación, especialmente personas de la tercera edad", dijo Ariztía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?