EMOLTV

Emprendimiento chileno "Hop.in" lanza su proyecto central: una aplicación para iPad

La empresa participó en el encuentro "Disrupt" organizado por TechCrunch en septiembre. Ahora lanzan su aplicación, concretando la idea original que empezaron a trabajar en 2011.

02 de Diciembre de 2012 | 07:08 | Por Javier Neira R., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Una oficina en el barrio Apoquindo, al lado de donde hasta hace algunos años estaba el Cine Las Condes, es el escenario donde Andrés Godoy (28 años, médico), José Tomás Daire (28 años, abogado) y Cristóbal Piñera (28 años, psicólogo, hijo del Presidente Sebastián Piñera) trabajan en "Hop.In", su emprendimiento centrado en revolucionar la forma de compartir contenido en la web y ahora también, cómo entrar a él.


Esto porque hace poco más de una semana, la compañía lanzó su primera aplicación para iPad, concretando su proyecto inicial y cambiando el rumbo de lo que hasta ahora era un sistema para compartir sitios web.


"La experiencia de un tablet no es la misma que la de un computador, no tiene el mismo propósito. La mayoría de las personas usa su iPad en la cama en la noche o mientras tiene que hacer tiempo en el día. Son situaciones distintas a la productividad. Lo que queremos es potenciar esa 'navegación casual', que hoy se pierde. La hago y desaparece, no puedo retenerla ni compartirla", asegura Godoy.


Así surgió "Hop.In", aplicación gratuita para iPad, disponible desde la App Store, que es en efecto un navegador web, tal como Chrome, Opera o el mismo Safari, la opción por defecto de la plataforma móvil de Apple. "Ellos son derechamente nuestra competencia. Hop.In es ante todo un navegador. Un navegador distinto, que busca llenar el vacío que existe entre los computadores y los tablets. Hoy en día los browsers para iPad siguen pensando que existe un mouse, lo nuestro es una experiencia distinta", explica Daire.


La diferenciación de Hop.In está dada por su componente social y su interfaz. La parte social consiste en la capacidad de compartir sitios, pero no sólo en base a un link, sino que destacando qué es lo que le interesa a uno de él. Esto se logra a través de un cuadro que aparece al tocar dos veces un lugar en la pantalla. Ahí se puede determinar el área a destacar, agregar un mensaje y decidir si también se comparte en Twitter y Facebook. El link pasa a formar parte del perfil del usuario, siendo visible por quienes lo siguen en Hop.In.


La interfaz también es uno de los puntos más destacables de Hop.In. Su diseño incorpora elementos del paisaje chileno ("los colores están basados en la Patagonia") pero también una navegación en base a gestos, muy adecuada para una pantalla táctil del tamaño del iPad. Para desplegar el menú, basta hacer un movimiento desde la izquierda de la pantalla. Para abrir un link, hay que deslizar el dedo sobre la imagen de izquierda a derecha. Hacerlo al revés permite agregarlo a los marcadores.


"A todos nos encanta el diseño y somos muy meticulosos. Sólo en el diseño del logo nos demoramos cuatro meses", cuenta Daire. Godoy agrega: "Queríamos un producto que estuviera realmente diseñado para esta plataforma. No es una adaptación de un producto anterior o que tuvo éxito en otro sistema operativo. Por eso también incorporamos gestos y sonidos, es toda una experiencia. La parte gráfica es clave en esto".


La primera versión de Hop.In como aplicación reemplaza a la herramienta presentada a principios de año (con el mismo nombre), aunque recogiendo las lecciones aprendidas y también el feedback de los cientos de usuarios que incluso hoy utilizan la antigua herramienta para compartir sitios.


Los siguientes pasos para la empresa es continuar el desarrollo del software para la tableta de Apple, "optimizarlo y pulirlo", para después empezar el desarrollo de una versión para equipos con Android durante 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?