EMOLTV

Astrónomos descubren datos sobre el nacimiento de las primeras estrellas del Universo

Este hallazgo fue posible gracias al reconocimiento de un quasár a 13 mil millones de años luz de la Tierra que no muestra presencia de materiales pesados.

10 de Diciembre de 2012 | 17:07 | Emol
imagen
ESO

MASSACHUSETTS.- Un grupo de expertos del prestigioso instituto MIT han anunciado un nuevo descubrimiento en el campo de la astronomía. Los investigadores han logrado estudiar la época en que comenzaron a surgir las primeras estrellas y galaxias gracias a una medición conseguida del análisis del quásar más distante hasta ahora y presentada en la publicación Nature.


Este fenómeno, con su núcleo a más de 13 mil millones de años luz de la Tierra, presenta materia sin rastros de elementos pesados que fueron creados tiempo más tarde en el Universo. Este decir correspondería a una materia similar a la que existía en los minutos tras el Big Bang. Posterior a este evento, los protones y neutrones colisionaron en una fusión nuclear creando hidrógeno y helio.


El resto de los elementos más pesados, como el carbono y el oxígeno se fueron formando cuando aparecieron las primeras estrellas.


El quásar estudiado por los expertos correspondería a una imagen solamente de 750 millones de años después del Big Bang, ya que no contaría con materiales pesados y correspondería al tiempo en que surgieron las primeras estrellas del universo.


Este es además uno de los elementos más distantes, ya que hasta el momento solamente se habían estudiado objetos a menos de 11 mil millones de años luz. Todos estos fenómenos mostraban materiales pesados, lo que sugería que las estrellas ya eran abundantes en ese punto.


"Antes de este resultado, no habíamos visto las regiones del universo viejas y carentes de elementos pesados, así que había un eslabón perdido en nuestra comprensión de cómo el contenido elemental del universo ha evolucionado con el tiempo", señaló Robert Simcoe, del MIT para The Daily Galaxy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?