EMOLTV

Científicos prueban tratamiento de marcapasos cerebral en pacientes con Alzheimer

Los electrodos implantados provocan impulsos eléctricos dirigidos a la parte afectada del cerebro para estimularla y regular su actividad.

17 de Diciembre de 2012 | 08:38 | UPI

SANTIAGO.- En lo que podría convertirse en una terapia para revertir el deterioro cognitivo de las personas con Alzheimer, un grupo de científicos de Estados Unidos implantaron un marcapasos cerebral a un paciente con la enfermedad, la primera cirugía de este tipo que se realiza en ese país.


Según informó BBC Mundo, la operación consiste en instalar en el cerebro dos electrodos operados por una batería, llamados neuroestimuladores y similares a un marcapasos cardíaco. La idea es que la serie de impulsos eléctricos que generen se dirijan a la parte afectada para estimularla y regular la actividad cerebral.


La investigación forma parte de un proyecto más amplio iniciado en Canadá donde ya se implantó el marcapasos a otros seis pacientes con la enfermedad. En estos casos, el tratamiento logró que los pacientes -todos con formas moderadas de Alzheimer- mostraran un incremento en la actividad neuronal durante 13 meses.


El médico colombiano Jairo Espinoza, quien opera hace varios años con esta técnica a pacientes con diversos trastornos neurológicos, explicó que la operación sólo puede ser útil en personas que todavía no están en las etapas avanzadas de la enfermedad.


"Para que la cirugía sea exitosa con Alzheimer debe haber una conservación parcial de las neuronas y sus conexiones. En una etapa muy avanzada de Alzheimer se han perdido una gran cantidad de éstas y no se espera un beneficio importante con la cirugía", indicó el facultativo.


Aunque los resultados con pacientes de Parkinson y otros trastornos han sido muy exitosos, la aplicación para Alzheimer todavía está en sus primeras etapas y falta realizar más investigaciones para que la técnica pueda ofrecerse a los pacientes.