Google agrega copia de los 10 mandamientos a su proyecto de preservación en línea

Estos documentos son parte del proyecto de preservación de la compañía, gracias a la cual ha rescatado un gran número de documentos antiguos como el Génesis y el Deuteronomio.

18 de Diciembre de 2012 | 13:36 | Emol
Google

MOUNTAIN VIEW.- Los esfuerzos de Google por preservar documentos antiguos y mantenerlos en línea para que todos puedan acceder a ellos lleva varios años. Ahora fue el turno de los 10 mandamientos, la última serie de pergaminos incluidos en esta biblioteca en internet de documentos rescatados del Mar Muerto.


Esta agrupación digital de rollos, denominada Leon Levy en honor a un antropólogo estadounidense, recibirá además 5.000 nuevos fragmentos de documentos, un grupo de videos disponibles a través de Youtube y una serie de mapas ilustrativos.


Dentro de las copias también se encuentra una versión del primer capítulo del libro Génesis de la Biblia, que describe los tres primeros días de la creación del mundo, y partes del Deuteronomio.


Estos documentos, juntos a muchos otros, están disponibles en imágenes infrarrojas y en color con una resolución de 1215 dpi. El sitio incluye además un centro de datos con información de más de 900 manuscritos junto con herramientas interactivas que les permiten a los usuarios hacer zoom para acceder a más detalles o ver el contexto de los textos.


Esta no es la primera incursión de Google en este tipo de investigaciones. Durante el año pasado la empresa publicó cinco documentos digitalizados y en alta resolución de los manuscritos hallados en el Mar Muerto con la colaboración del Museo de Israel en Jerusalén.


Todos estos documentos fueron escritos en piezas de papiros y pergaminos hace más de 2.000 años, y fueron encontrados hace solamente 65 en las Cuevas de Qumrán, donde estuvieron protegidos gracias al clima seco del desierto y la ausencia de sol directo.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores