EMOLTV

Consejo maya en Guatemala estará atento a posibles actos de racismo este 21 de diciembre

La agrupación teme enfrentamientos con fuerzas policiales si se limita el acceso a las ciudades y lugares sagrados. El presidente de Guatemala pidió priorizar los actos de grupos indígenas.

18 de Diciembre de 2012 | 16:33 | EFE
imagen

Tikal.

EFE

GUATEMALA.- El Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xincas, anunció hoy que estará atento para que el próximo viernes, con ocasión del 13 B'aktun en Guatemala, no existan actos de racismo ni discriminación para ingresar a los lugares sagrados.


El primer K'amalb'e (palabra k'iche para “guía”), Diego Cotiy, explicó que desde mañana el pleno del Consejo se traslada a Tikal, la cuna de la ancestral cultura maya, para velar por los derechos de los pueblos originarios.


El Consejo, creado en 2010 e integrado por 54 autoridades o guías nombrados por las comunidades indígenas, temen que se restrinja el ingreso a las ciudades mayas y lugares sagrados para el 13 B'aktun o nueva era maya, dijo.


"La conmemoración del Oxlajuj B'aktun es nuestra fiesta, por lo tanto se llevaran a cabo diferentes conmemoraciones en varios altares y ciudades mayas, ya que son nuestro legado", dijo a Efe el primer secretario del Consejo, Alberto Marroquín.


Explicó que eligieron Tikal para vigilar que no exista racismo y discriminación, porque el gobierno anunció que allí ellos celebrarán también actividades paralelas y que habrá restricción para ingresar al Parque Arqueológico. Según el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, en Tikal estará el presidente de la república, Otto Pérez, con algunos invitados especiales.


Duchez explicó que se tiene previsto que unas 3.000 personas lleguen al centro y que de ser mayor el número de visitantes, el ingreso será por turnos, lo que es rechazado por los dirigentes del Consejo.  "Vamos a estar en Mutul (Tikal) por ser un lugar energético, de espiritualidad y por haber sido la ciudad más importantes de los mayas", sostuvo Marroquín.


Los guías temen que haya una confrontación, no solo en Tikal sino en Kaminal Juyu, Iximche', Zaculew y Q'umarkaj, si las autoridades no permiten el ingreso de los pueblos indígenas.  "Pedimos al gobierno evitar la confrontación con la actitud de vedar la entrada libre a los principales lugares sagrados que están bajo la administración del Ministerio de Cultura", dijo Marroquín.


Aunque el gobierno ha anunciado eventos conmemorativas en 13 lugares, cinco de ellas donde los mayas temen confrontaciones, el presidente Pérez solicitó que se le dé prioridad a las actividades de los pueblos indígenas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?