EMOLTV

Viceprimer ministro tailandés enfrenta cargos judiciales por venta de tigres a China

Plodrasop Suraswadi autorizó el envío del centenar de tigres de Bengala en 2002, aunque habría sido con fines comerciales y no científicos, como estipula la ley,

20 de Diciembre de 2012 | 12:20 | EFE
imagen

Tigres de Bengala.

EFE

BANGKOK.- El viceprimer ministro tailandés Plodprasop Suraswadi fue imputado por un tribunal de Bangkok por autorizar el envío a China de un centenar de tigres de Bengala, especie en peligro de extinción, según informó hoy la prensa local.


La Fiscalía acusó a Plodprasop de haber aprobado en 2002 la exportación de los tigres que se encontraban en el zoológico de Si Racha, con fines supuestamente comerciales, lo que contraviene la ley.


El viceprimer ministro, que entonces era jefe del Departamento de Bosques, ha sido citado para el próximo 22 de abril, según el diario "Bangkok Post".


De acuerdo con la Comisión Nacional Anticorrupción, Plodprasop autorizó el envío de los felinos al zoológico Sunya en la provincia china de Hainan, entre octubre y diciembre de 2002. En 2007, la comisión determinó que el entonces jefe del Departamento de Bosques cometió una irregularidad al autorizar el envío de los tigres por motivos comerciales, cuando la ley sólo lo permite por razones científicas.


Plodprasop, que también ocupa la cartera de Ciencia y Tecnología, admitió que autorizó el envío, pero que los tigres habían sido adquiridos por el zoo tailandés hace diez años y que se trataba de ejemplares criados en cautividad.


"Estoy contento de que haya llegado este momento porque podré probar mi inocencia ante el tribunal", manifestó el político tailandés, que entró en el Gobierno tras las elecciones de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?