EMOLTV

Astrónomos internacionales analizan el primer año del Observatorio ALMA

200 astrónomos de todo el mundo se reunieron en la ciudad de Puerto Varas a debatir sobre la impresionante información que está siendo reunida gracias a este instrumento.

20 de Diciembre de 2012 | 13:08 | UPI
imagen
ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), B.Tafreshi

SANTIAGO.- Con el objetivo de analizar los resultados del primer año de funcionamiento del Observatorio ALMA, operado por ESO en el norte de Chile, unos 200 astrónomos de todo el mundo se dieron cita en la ciudad de Puerto Varas para participar de la conferencia "El primer año de Ciencia con ALMA".


El evento fue auspiciado por los socios de ALMA (ESO, NAOJ y NRAO), así como el Joint ALMA Observatory con el apoyo de CONICYT y el proyecto EC-FP7 Radionet3.


En la ocasión, se trataron todos los temas científicos de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), desde observaciones de cuerpos del Sistema Solar de la Vía Láctea, en el Universo local, así como el Universo de alto desplazamiento al rojo. Las presentaciones y debates se enfocaron en la impresionante información que está siendo reunida gracias a ALMA.


El presidente del comité organizador de esta primera conferencia, Leonardo Testi, de ESO, destacó que "en este primer año de ciencia con ALMA ya tenemos resultados que hacen una diferencia en las principales áreas científicas".


Por su parte, el Director de ALMA, Thijs de Graauw, manifestó su satisfacción con los primeros resultados obtenidos con parte del observatorio que ya está disponible.


"Estos resultados demuestran claramente la contribución que hará ALMA en la comprensión del Universo cuando esté terminada su construcción, a fines de 2013, y contemos con todas las capacidades disponibles para hacer ciencia. Los descubrimientos discutidos en esta conferencia ya son muy impresionantes, pero esto es sólo el comienzo de una nueva era de la astronomía", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?