Científicos explican las razones detrás de la nariz roja de Rodolfo el reno

Un grupo de profesionales alemanes intentó entregar una posible explicación a este misterio navideño. La causa sería un sobrecalentamiento en la nariz del animal.

23 de Diciembre de 2012 | 10:06 | Emol
EFE

BERLÍN.- La búsqueda de hechos improbables o poco relevantes también son parte de las publicaciones científicas alrededor del mundo, y uno de estos casos tiene relación con un personaje sumamente relacionado con esta época navideña, Rodolfo el reno.


La investigación de un grupo de expertos alemanes llamada "Estudio de la micro circulación de las mucosas nasales en la especie Rangifer tarandus" ha entregado una posible conclusión sobre la nariz roja de este animal. ¿La causa? Esta parte de la anatomía de Rodolfo simplemente tenía exceso de calor.


El estudio -presente en la publicación Deinsea- habla también de las diferentes teorías que ya existían con respecto a la mítica nariz roja. Estas versiones van desde un posible resfrío, pasando por una intoxicación hasta llegar a una infección por parásitos.


Sin embargo ninguna de estas opciones era certera según los investigadores de alemanes sino que la respuesta estaría basada en unos estudios antiguos. Estos textos señalan que los renos tienen un tipo de regulación vascular nasal especial que funciona a través de un intercambio de calor por medio de los capilares.


Teniendo en cuenta las alturas a la que vuelan supuestamente los renos y las bajas temperaturas en estos lugares, los animales podrían sufrir tanto hipotermia cerebral como corporal. Esto causaría además el recalentamiento de la nariz, ya que la mucosa debería subir de temperatura rápidamente y su vez, esta temperatura tendría como consecuencia el color rojo en la nariz de los renos.


Esta no es la primera vez que se investigan misterios navideños, durante el año pasado algunos expertos buscaron explicar cómo el Viejito Pascuero lograba entregar todos sus regalos y durante este año, cómo se podía crear un árbol de navidad perfecto.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores