Sherpa: Un asistente de voz para Android que entiende los “cachai” y los “po”

La aplicación permite preguntar por el tiempo, cambiar configuraciones del teléfono, usar otros programas como Whatsapp pero todo sin cambiar la forma de hablar propia de una región.

SANTIAGO.- Al hablar de asistentes de voz lo primero que se les viene a la mente a muchos es Siri, sin embargo también existen alternativas similares para quienes son usuarios de la plataforma Android y Sherpa es una de estas opciones. La aplicación gratuita, de origen español y lanzada recientemente en nuestra región, tiene además otra particularidad sumamente atractiva para nuestro país, comprende los chilenismos.

Esta aplicación, disponible desde hace pocos días en Chile y en el resto de Latinoamérica, lleva este particular nombre en relación a un grupo étnico perteneciente de Nepal que se encarga de ayudar a los montañeros de esta zona y está enfocado específicamente a replicar estos servicios.

Gracias a este sistema es posible llamar, buscar datos de cultura general, preguntar sobre el clima entre otras cosas. Además, permite preguntar por canciones y poder escucharlas sin tenerlas necesariamente en el celular gracias a GoEar.


"Lo que más utiliza la gente son las preguntas sobre el clima, resultados de eventos deportivos, escuchar música, realizar llamadas. También realizan preguntas como, por ejemplo, ¿Quién es el presidente de Chile o cuántos años tiene Shakira?", explica su creador Xabier Uribe-Etxebarria.


La aplicación también permite usar aplicaciones como Whatsapp y realizar modificaciones en la configuración del teléfono, como controlar las alarmas, cambiar de sonido a vibración o encender y apagar el equipo.


"Además permite comprar billetes a avión y hacer transferencias. Es el primer asistente de voz que es capaz de realizar transferencias. Incluso hemos llegado a un acuerdo con Paypal así que solamente nos falta acordar con ellos para hacer cambios de monedas y adaptarlo por ejemplo a Chile", cuenta Xabier.


La gracia, especialmente para los usuarios de Chile es que entiende las expresiones locales. Para desarrollar esta adaptación de lenguaje, los creadores de Sherpa debieron contratar a personas de nuestro país que entregaran las características específicas del idioma en nuestra región y así ir modelando el sistema.


Quizás por esta razón el asistente de voz ya ha captado la atención de varios usuarios. Según sus creadores, Chile es el segundo país de Latinoamérica con más descargas en este servicio, algo anecdótico en tan poco tiempo.


"A diferencia de Siri, Sherpa está adaptado al español, especialmente al idioma chileno, así que el módulo de información también está más avanzado. Además nosotros escuchamos a los usuarios, lanzamos actualizaciones periódicas y vamos mejorando día a día. Obviamente no tenemos los fondos de empresas como Apple y Google pero sí tenemos muchísima más ilusión y ganas de trabajar para que llegue a todo el mundo", agrega Uribe-Etxebarria.


La empresa detrás de Sherpa ha señalado además que ya vienen cambios en camino. Sus creadores esperan realizar una renovación en la interfaz, adaptar la aplicación al inglés y lanzar este servicio a diferentes plataformas como Windows Phone y iOS. Hasta el momento solamente está disponible para Android desde su versión 2.2 y sin costo.

Daniela Zárate G., Emol
Domingo, 23 de Diciembre de 2012, 11:08
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion