Proyecto de realidad virtual de la U. de Talca ayuda a rehabilitar a niños de la Teletón

El proyecto, que cuenta con financiamiento de Fonis, ayuda a mejorar el control postular el balance en niños que sufren parálisis cerebral.

26 de Diciembre de 2012 | 15:35 | UPI

SANTIAGO.- Con el fin de estimular el aprendizaje motor en niños que presentan parálisis cerebral y que se atienden en la Teletón, académicos de Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca desarrollaron una novedosa iniciativa que combina realidad virtual con entrenamiento de equilibrio.


El proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) de Conicyt, intenta determinar cuál es la eficacia del uso de la realidad virtual, utilizando para ello un protocolo de entrenamiento con la consola de videojuegos Wii y su periférico Balance Board (Wii Fit).


Con esto, se busca mejorar el control postural y el balance en niños y adolescentes que sufren distintos tipos de parálisis cerebral, según explicó la directora del proyecto y académica de la Escuela de Kinesiología de la U. de Talca, Valeska Gatica.


"Desde el punto de vista científico, se trata de una forma innovadora de entrenar el equilibrio o el balance. Los niños perciben que vienen a una actividad lúdica y entretenida, pero nosotros en este entrenamiento logramos los elementos básicos que están en el concepto del aprendizaje motor", señaló.


El análisis de los resultados del proyecto comenzará en marzo de 2013, lo que implica que el término del entrenamiento kinesiológico será en enero de ese año.