Reino Unido anuncia importante inversión para el desarrollo del grafeno

En total, el Estado aportará 34,6 millones de dólares, que se sumarán a otros 15 millones de privados, para desarrollar el material, cuya investigación ganó el Nobel de Física en 2010.

LONDRES.- El Gobierno británico anunció esta semana una inversión de 34,6 millones de dólares para el desarrollo industrial del grafeno, el versátil material cuyo descubrimiento fue reconocido con el Nobel de Física en 2010.


El ministro británico de Economía, George Osborne, precisó que la suma se repartirá entre diversos proyectos en varias universidades, entre ellas las de Cambridge y Manchester. En esta última trabajaban los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov cuando en 2010 obtuvieron el premio Nobel por su trabajo sobre las propiedades del grafeno, un material flexible y muy resistente que posibilita avances decisivos en la física cuántica.


Este material bidimensional tiene una estructura laminar plana, de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panel de abeja. Se considera útil, entre otras cosas, para el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos flexibles y más eficientes, como computadores y pantallas táctiles, así como paneles solares.


Parte de la beca gubernamental, unos 18,5 millones de dólares, irá a la universidad de Cambridge para la investigación en electrónica y optoelectrónica, incluido el desarrollo de pantallas táctiles. El Imperial College de Londres recibirá 7,1 millones de dólares para investigar posibles aplicaciones en la ingeniería aeroespacial, en colaboración con socios del sector como Airbus.


Otras universidades inglesas, como la de Manchester o la de Durham, recibirán también dinero y trabajarán en conjunción con una serie de empresas que a su vez aportarán otros 15,8 millones de dólares.


Osborne subrayó el interés del Reino Unido en ser pionero en el desarrollo del grafeno, que tiene potenciales usos muy lucrativos, llevando ese material "del laboratorio británico a la fábrica británica".

EFE
Sábado, 29 de Diciembre de 2012, 07:03
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion