China lanzó su sistema Beidou como competencia del GPS

La potencia asiática comenzó a ofrecer el servicio de geolocalización con sus propios satélites en la región de Asia-Pacífico.

BEIJING.- El gobierno de China lanzó oficialmente en la región de Asia-Pacífico los servicios públicos y comerciales de su propio sistema satelital de navegación, denominado Beidou (el nombre chino para la constelación Osa Mayor).

La iniciativa fue diseñada como competidora del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) estadounidense, que domina el mercado de la geolocalización en la actualidad.

Beidou comenzó el jueves a proporcionar servicios a civiles en toda la región. De acuerdo con la prensa estatal se espera que para 2020 pueda ofrecer cobertura global.

El sistema posee 16 satélites de navegación y cuatro satélites experimentales. El inicio del servicio comercial del sistema ocurrió tras un año de aplicación dentro de territorio chino.

"Tan bueno como GPS"

En declaraciones citadas por el diario "China Daily", Ran Chengqi, vocero de la Oficina China de Navegación por Satélite, afirmó que el desempeño del sistema era "comparable" al del GPS.

"Las señales de Beidou ya pueden ser recibidos hasta en Australia", apuntó.

La puesta en marcha del sistema constituyen el último logro espacial de China, dentro de una carrera que incluye la puesta en órbita de una estación espacial hacia el fin de la presente década y planes para enviar una misión tripulada a la Luna.

El país comenzó a construir la red en el año 2000 para no depender del GPS.

"Poseer un sistema de navegación por satélite es de un enorme significado estratégico. China tiene un mercado enorme, donde Beidou puede beneficiar tanto a civiles como a militares", señaló un análisis del periódico chino "Global Times".

AFP
Viernes, 28 de Diciembre de 2012, 02:51
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion