El telescopio Hubble celebra el Año Nuevo con foto del nacimiento de una estrella

La galaxia NGC 1097 es prolífera en la formación de nuevos astros gracias a la gran cantidad de nubes ionizadas con hidrógenos que presenta.

01 de Enero de 2013 | 09:42 | Emol
AFP

WASHINGTON.- El telescopio espacial Hubble capturó su última imagen del año según informó la NASA esta semana. Esta fotografía corresponde a una galaxia a 45 millones de años luz descrita como "rebosante de nuevas formaciones de estrellas" mientras un poderoso agujero negro que la acecha agita materia.


La fotografía de la galaxia llamada NGC 1097 se centra junto a un agujero negro con una masa 100 veces mayor a la de nuestro propio sol y muestra la evolución de los nuevos sistema solares.

Intenso brillo


Esta galaxia es del tipo Seyfert y está caracterizada por un intenso brillo en su núcleo. Éste es producido por el material captado por el agujero negro que forma una gran cantidad de radiación de nubes de hidrógenos ionizados a la medida que los elementos son expulsados.

Son estos materiales los que hacen que este tipo de galaxias sean tan propensas a formar nuevas estrellas.

"El anillo tiene cerca de 5000 años luz de diámetro mientras que los brazos del espiral de la galaxia se extiende por decenas de miles de años luz más allá de esta", señaló la NASA.