EMOLTV

Científicos brasileños crean cachaça irradiada con rayos gamma

La técnica, que no tiene ningún riesgo para la salud de los bebedores, busca aumentar las cualidades de sabor de este brebaje, preciado sobre todo en las fiestas de fin de año.

31 de Diciembre de 2012 | 17:05 | AFP
imagen
AFP (imagen de archivo)

RÍO DE JANEIRO.- Científicos brasileños inventaron un procedimiento inédito y de alta tecnología para "envejecer" de manera más rápida la cachaça, el popular aguardiente de ese país elaborado sobre la base de la caña de azúcar.

El avance consiste en irradiar el líquido con rayos gamma durante algunos minutos.

Esta cachaça irradiada no presenta "ningún riesgo de contaminación", según el investigador Valter Artur, del Centro de Energía Nuclear para la Agricultura de la Universidad de Sao Paulo (USP).

"Las pruebas lo han demostrado: esta cachaça puede ser consumida inmediatamente después de la irradiación. El problema es que muchos confunden irradiación y contaminación", dijo el científico, citado por el diario "Folha" de Sao Paulo.

Por el momento, este método de envejecimiento rápido no ha salido fuera de los laboratorios de la USP.


Luego del proceso de destilación, la cachaça -ingrediente principal del célebre trago caipirinha- puede ser embotellada y vendida de inmediato, pero una parte es envejecida en barriles de madera (de almendro, roble, cerezo o nogal, entre otras) durante tres o más años. Cada material proporciona un color y sabor únicos a la bebida.

En el proceso realizado por los investigadores de la USP, luego de la destilación, en lugar de ser puesta en barriles, la cachaça es vertida en botellas que son introducidas en un irradiador donde reciben rayos gamma.

Durante esta débil irradiación, los átomos de la cachaça son ionizados, lo que pone en marcha reacciones químicas que tendrían lugar más lentamente según el método tradicional, explicaron los investigadores a Folha de Sao Paulo.

Sommeliers dan su juicio

Para que la técnica arribe a la industria hará falta, sin embargo, una gran inversión, ya que un irradiador cuesta cerca de 3,5 millones de dólares.

Uno de los mejores sommeliers de cachaça, Jairo Martins da Silva, declaró que esta bebida "radiactiva" todavía tiene margen para mejorar.

"Creo que nada sustituye el envejecimiento en barriles", opinó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?