EMOLTV

Canonical anuncia la primera versión de su plataforma Ubuntu para teléfonos móviles

La versión móvil de la plataforma basada en Linux basa su navegación en gestos realizados desde los bordes de la pantalla. Los primeros equipos en usarlo llegarán en 2014.

02 de Enero de 2013 | 15:34 | Emol
imagen
Canonical

LONDRES.- Tras una cuenta regresiva que duró un par de días, Canonical anunció oficialmente el lanzamiento de la versión móvil de Ubuntu, su entorno basado en Linux y uno de los más populares en el mercado.


Ubuntu para móviles cuenta con una interfaz especialmente adaptada para este tipo de dispositivos, y promete buen rendimiento tanto en equipos de gama alta como en aquellos para mercados emergentes, con especificaciones medianas.


En vez de basarse en botones y menús de navegación, Ubuntu utiliza gestos hechos desde los bordes de la pantalla para realizar diversas acciones, como, por ejemplo, el cambiar de una aplicación a otra. También se incorporan tecnologías de control por voz y la posibilidad de instalar aplicaciones nativas, web o en HTML5.


Ubuntu promete soporte para procesadores ARM y x86, permitiendo que potencialmente pueda ser instalado en la gran mayoría de los equipos que ocupan Android en la actualidad. El año pasado la compañía anunció "Ubuntu for Android", una plataforma que permitía que, al conectar el teléfono o tableta a un dock, el equipo corriera Android. Los dispositivos que participaron en ese programa serán los primeros en recibir la versión móvil de la plataforma.


La demostración hecha en Londres usó equipos Galaxy Nexus de Samsung, y se indicó que ese equipo será el primero en recibir una versión estable del software para una posible instalación. El objetivo de la compañía es que el sistema operativo sea visto como una alternativa para carriers y usuarios al momento de comercializar equipos. Se espera que los primeros "Ubuntu Phone" lleguen a mercado en 2014.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?