Co-autor de un estudio de astrofísica publicado en la revista Nature tiene 15 años

Por su participación en este descubrimiento, Neil Ibata tuvo el privilegio de ver su nombre junto a los de su padre y una quincena de astrónomos y físicos de varios países europeos, Australia, Canadá y EEUU.

PARIS.- Con sólo 15 años, el estudiante de Estrasburgo (Francia) Neil Ibata es el coautor de un estudio publicado esta semana en la prestigiosa revista científica 'Nature'.

El quinceañero ayudó a su padre, Rodrigo Ibata –investigador en el Observatorio Astronómico de Estrasburgo– a determinar que las galaxias enanas parecen orbitar en concierto y se alinean en un disco enorme y delgado.

El padre de Neil encabeza el equipo de astrónomos que investigan las galaxias enanas alrededor de Andrómeda, la galaxia más cercana a nuestra Vía Láctea. Llevó a su hijo Neil al Observatorio Astronómico de Estrasburgo para unas prácticas sobre el lenguaje de programación Python, utilizado para las modelizaciones de este estudio y terminó por hacer el descubrimiento.

"Neil fue el primero en poner en evidencia la rotación de un disco de galaxias enanas alrededor de la galaxia de Andrómeda en el marco de este proyecto", subraya en un comunicado CNRS. El descubrimiento abre nuevas perspectivas a los astrofísicos para repensar una parte de sus teorías sobre la formación de las galaxias.

"La presencia de numerosas galaxias enanas en torno a las grandes galaxias, como es el caso de Andrómeda y nuestra Vía Láctea, se conoce desde hace tiempo: se trataría de restos de galaxias más grandes poco a poco devoradas por sus voluminosas vecinas y que los astrónomos imaginaban independientes unas de otras" según el CNRS.

El estudio publicado por los Ibata y sus colegas revela que "de hecho, en torno a la galaxia Andrómeda, la mayoría de ellas se organizan en una inmensa estructura achatada de más de un millón de años luz de longitud, en rotación sobre sí misma".

El adolescente es un estudiante en la Escuela acelerado Pontonniers Internacional de Estrasburgo y admite que todavía no sabe si le gustaría seguir los pasos de su padre y convertirse en un astrofísico, pero a él "sí le apasionan las ciencias" como declaró para el diario Le Monde. Ibata es el mayor de tres hijos, habla alemán, inglés y chino, y   estudia piano en un conservatorio local.

Emol/Agencias
Sábado, 5 de Enero de 2013, 14:39
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion