Descubren estrellas binarias lejanas que causan estragos en los sistemas planetarios

A diferencia del Sol, muchas estrellas son miembros de sistemas binarios. Estos son sistemas estelares compuesto de dos astros que orbitan mutuamente alrededor de un centro de masas común.

ILLINOIS.- Un equipo internacional de astrofísicos ha demostrado que los sistemas planetarios con estrellas binarias muy distantes son particularmente susceptibles a las interrupciones violentas. Más aún si tienen compañeros estelares con órbitas más estrictos que las rodean, según publica la revista 'Nature'.

La gravedad de este compañero cercano puede causar grandes desastres en los sistemas planetarios, lo que provoca dispersiones planetarias y eyecciones de pares. "Las órbitas estelares binarias lejanas son muy sensibles a las perturbaciones de otras estrellas pasajeras, así como el campo de marea de la Vía Láctea", dijo Nathan Kaib, autor principal del estudio.

"Esto hace que sus órbitas estelares cambien constantemente su excentricidad, su grado de circularidad. Si un binario lejano dura lo suficiente, con el tiempo se encontrará con una excentricidad orbital muy alta en algún momento de su vida", enfatizó el astrónomo del Centro Interdisciplinario para la Exploración e Investigación en Astrofísica (CIERA) y el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Northwestern.

Cuando una órbita binaria lejana se transforma en una muy excéntrica, los dos astros pasarán muy cerca juntas una vez por órbita en un lado de la elipse orbital, mientras que están muy lejos en el otro lado de la elipse.

Según lo publicado en el estudio, esto puede tener consecuencias nefastas para los planetas en estos sistemas, puesto que la fuerza de gravedad de una estrella de primer paso puede cambiar radicalmente las órbitas planetarias alrededor de la otra estrella, provocando la dispersión de los planetas.

Se cree que los planetas se forman en órbitas circulares y sólo se piensa que alcanzan órbitas muy excéntricas a través de poderosas o violentas perturbaciones, según este el nuevo estudio, que explica que al fijarse en las excentricidades orbitales de los planetas que se sabe que residen en binarias abiertas, se encuentra que son estadísticamente más excéntricas que los planetas alrededor de estrellas aisladas como el Sol.

Emol/ Agencias
Domingo, 6 de Enero de 2013, 16:23
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion