EMOLTV

El suave invierno en Florida reduce el número de manatíes muertos en la zona en 2012

Con una menor disminución de las temperaturas en el agua, se han evitado situaciones donde los animales entran al continente por los ríos para cobijarse cerca de instalaciones industriales.

12 de Enero de 2013 | 11:56 | EFE
imagen
EFE

MIAMI.- El suave invierno que está viviendo Florida, en Estados Unidos, permitió que en 2012 se redujera el número de manatíes muertos en sus aguas hasta su nivel más bajo en los últimos cuatro años, aunque aun así fallecieron 392 ejemplares, una cuarta parte por causas relacionadas con el ser humano.


Así lo anunció la Comisión para la Pesca y Fauna Salvaje de Florida (FWC, por su sigla en inglés), que anualmente hace un recuento de las muertes entre este tipo de mamíferos acuáticos herbívoros, también conocidos como vacas marinas, y que están protegidos para evitar su extinción.


Se trata de una gran noticia si se tiene en cuenta que durante los tres años anteriores se alcanzaron máximos históricos, que las autoridades responsabilizaron también en parte a las bajas temperaturas.


En 2011 murieron 453; en 2010 se contabilizaron 766 muertes, la cifra más alta jamás registrada; y en 2009 un total de 429, un número que también en su día fue el más elevado del que se tenía noticia.


Los manatíes, que viven tanto en aguas dulces como saladas, son muy sensibles a la disminución de las temperaturas. Cuando estas bajan, suelen acercarse a la cosa e incluso no es extraño verlos adentrarse en el continente por los ríos para cobijarse cerca de centrales y otras instalaciones que calientan el agua. Ello aumenta las posibilidades de que resulten heridos por los barcos.


Según los datos de la FWC, durante el año pasado se registraron 81 muertes causadas por embarcaciones, una cifra que está "ligeramente" por debajo de la media de los últimos cinco años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?