EMOLTV

Pebble: Hablamos con el equipo detrás del reloj digital que se robó la atención de CES

Probamos uno de los dispositivos más populares durante esta versión de la feria de tecnología y el proyecto de financiamiento colaborativo más exitoso hasta el momento.

13 de Enero de 2013 | 12:10 | Por Daniela Zárate G., enviada especial a Las Vegas

LAS VEGAS.- El camino para encontrar al dispositivo de tecnología que más ha llamado la atención durante el último año no fue fácil. A diferencia de otras empresas, Pebble no estaba dentro del Centro de Convenciones de Las Vegas sino que en uno de los hoteles asociados con CES. Sin embargo, logramos hablar con varios miembros del equipo detrás de este fascinante reloj electrónico y el proyecto más exitoso de financiamiento a través de Kickstarter.


Conversamos con Rahul Bhagat (RB), jefe de operaciones y Sarah Otten (SO), encargada de servicio a clientes de Pebble, quienes no entregaron algunos datos del teléfono de forma exclusiva durante una reunión entre la compañía y la gente que financió su proyecto a través de Kickstarter.


Además pudimos ver una presentación por parte del creador del proyecto, Nick Migicovsky, quien aclaró algunas pequeñas dudas del público asistente como el tema de las notificaciones. En esa oportunidad, aclaró que el equipo puede ser accionado con el movimiento del reloj, una opción que también puede ser bloqueada para que no se prenda a cada minuto y pierda batería, por ejemplo si el usuario está corriendo.


El resto de las características principales de este equipo, que puede ser adaptado tanto para las plataformas Android como iOS y permite acceder a mensajes de texto, llamadas y música, además del camino detrás de esta innovación está a continuación.


¿De donde surgió la idea de este dispositivo?
RS: "Nuestro director ejecutivo, Eric, estaba andando un día en bicicleta y dejó su celular dentro de su mochila, porque no es muy cómodo tener este equipo todo el tiempo a mano. Y en ese momento pensó que sería agradable tener una forma de saber qué estaba pasando con su teléfono, por ejemplo si tengo llamadas importante o un mensaje de texto relevante, a través de un equipo externo que tenga conexión con mi iPhone u otros celulares. De ahí sacamos la idea para hacer este modelo de “reloj inteligente” que más tarde nos llevó a Pebble. Así que esencialmente nació como un accesorio para el teléfono que permite ver que está pasando en tu celular sin la necesidad de tenerlo en la mano".


¿Fue muy difícil el camino hasta Kickstarter y lo que vino después? ¿Esperaban el nivel de apoyo que han tenido?
RS: "No lo esperábamos para nada. Tuvimos un proyecto previo llamado ImPulse y enfocado en el mercado de los teléfonos Blackberry, vendimos algunos, no muchos, pero pudimos aprender de esa experiencia. Entonces fuimos a buscar inversionistas para el proyecto de Pebble, pero no logramos su atención. Así que cuando aparecimos en Kickstarter esperábamos solamente recaudar 100.000 dólares para hacer mil relojes. Una meta a la que llegamos solamente 2 horas después de subir el proyecto. Desde entonces el proyecto simplemente explotó y llegamos a juntar un millón de dólares en el primer día, hasta el punto que tuvimos que parar con la recaudación cuando alcanzamos los 10 millones de dólares".


¿Han llegado nuevos inversionistas incluso ahora que el proyecto se ha hecho tan conocido y han reunido tanto dinero?
RS: "En realidad ya no necesitamos inversionistas. Tenemos ya el dinero suficiente. Ahora solamente estamos enfocados en entregar las órdenes que deberían estar llegando durante las próximas dos semanas, así que no necesitamos más dinero. Ha existido interés, pero no los hemos estado buscando realmente".


¿Van a realizar envíos al extranjero de los relojes?
SO: "Sí, vamos a hacer un envío de alrededor de 85.000 dispositivos. La mitad irá para Estados Unidos, un cuarto a Europa y el cuarto restante a Canadá y el resto de mundo".


¿Entonces es posible que una persona en Chile pueda adquirir un Pebble?
RS: "Sí. La manera más fácil es entrar a www.getpebble.com, donde se pueden reservar pre órdenes. En este momento puede tomar alrededor de 2 meses en que el producto esté listo y llegue al lugar donde se haya realizado el pedido, ya que vamos a entregar primero los modelos  a las personas que invirtieron en nuestro proyecto en sus inicios . El precio será de 150 dólares, el cual puede variar de acuerdo cambio monetario y los cargos de envío".


¿Tienen planeadas nuevos modelos de Pebble sin el sistema e-ink?
SO: "No, nos gusta bastante esta tecnología. No sólo es bueno para la batería del equipo, ya que permite que esté encendido por varios días sin ser cargado, sino que además tiene otras ventajas como ser visible en situaciones con bastante luz. Así que no esperamos crear otro equipo sin estas características".


¿El hecho de que pueda ser conectado vía Bluetooth puede ocasionar un gasto de energía extra en el teléfono?
SO: "Existe un gasto extra pero es mínimo. Obviamente es necesario para que el Pebble tenga un funcionamiento óptimo, pero no es precisamente perjudicial para los equipos. El gasto que se puede tener en estos dispositivos es similar al que pueden provocar unos audífonos con esta tecnología, así que no es realmente relevante".


¿Ahora que el proyecto ya se ha hecho conocido y ha tenido tal éxito, han recibido un gran número de reservas para los Pebble?
SO: "Sí, gracias al apoyo que hemos tenido desde la gente que confió en nosotros en un principio hasta ahora hemos recibido bastantes pre órdenes. Hasta el momento hemos contado entre 25 a 30 mil, aunque no es un número oficial, sin embargo refleja el claro éxito que hemos tenido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?