EMOLTV

Facebook presenta nuevo buscador de contenido dentro de su red, "Graph Search"

La herramienta permite descubrir gente, intereses y lugares, además de ver fotos y videos que han sido compartidos por los contactos en la red. Hoy comienza su prueba limitada y en inglés.

15 de Enero de 2013 | 16:48 | Emol

PALO ALTO.- Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, fue el encargado de presentar el último producto de la compañía: un buscador del contenido compartido en el sitio, usando como base de datos la información de sus mil millones de usuarios comparten ahí cada día.


La nueva herramienta se llama "Graph Search", basándose en el "Social Graph", el entorno de conexiones sociales que la compañía está potenciando desde el año pasado.


El objetivo de Graph Search es hacer más fácil el encontrar contenido dentro de Facebook. En términos concretos, en la primera etapa de prueba anunciada hoy, Search sólo entregará información de personas, lugares, intereses y fotos.


Según afirmó Zuckerberg durante la presentación, la privacidad del contenido es clave para Search. Un usuario sólo podrá ver las cosas que otros comparten con él o que son públicas. Fotos o cualquier otra información que está marcada como privada, no aparecerá en los resultados de búsqueda de nadie. 


Graph Search significa un rediseño total de la barra superior azul de Facebook. Los botones para acceder a notificaciones, mensajes y solicitudes de amistas pasan al lado derecho de la pantalla, junto a los controles de privacidad. Mientras, la marca "Facebook" es reemplazada por un logo blanco un poco más grande y la barra de búsquedas desaparece: ahora el menú es un campo de búsqueda en sí.


La gracia de Search es que no requiere un lenguaje especial. Tal como viene haciendo Google hace un tiempo, funciona con lenguaje natural. En vez de usar palabras claves, simplemente se puede buscar "fotos de mis amigos en Chile". Ahí apareceran todas las fotos localizadas en Chile que han subido mis contactos públicamente.


Según explicaron Tom Stocky y Lars Rasmussen, creadores del proyecto Graph Search, el producto ofrece varias posibilidades. Por ejemplo, se puede buscar gente con características particulares ("amigos de mis amigos que vivan en Santiago", "amigos de mis amigos a los que les guste Emol"). El sistema usa el contenido de, por ejemplo, lugares que se han visitado e intereses (demostrados en "likes" en distintas páginas) como filtros para las búsquedas.


El sistema prioriza la información según la conexión que tenga con el usuario o la "recepción" que ha tenido. Por ejemplo, al hacer una búsqueda de gente a la que le guste un restaurant, va a poner más arriba a los contactos o los contactos mis contactos. En el caso de fotos, las primeras en aparecer van a ser aquellas con más comentarios y likes.


Zuckerberg también destacó el potencial del servicio para crear nuevas "conexiones" entre personas. Por ejemplo, se pueden hacer búsquedas por "personas que les guste 'Game of Thrones' en San Francisco", para organizar una reunión para ver un nuevo capítulo. También se pueden recibir "recomendaciones" de amigos, al buscar restaurants o pubs que les hayan gustado.


Periodo de prueba limitado


"Esta es una de las cosas más emocionantes que hemos hecho en un tiempo", afirmó Zuckerberg, agregando que por ahora el producto sólo está en prueba. Por eso sólo funciona buscando a personas, fotos, lugares e intereses, exclusivamente en inglés. El fundador del sitio indicó que en el futuro se integrarán posts (los famosos "estados"), el "Open Graph" (el entorno de aplicaciones de terceros para el sitio), además de llevar la función a aplicaciones móviles y sumar otros idiomas.


El servicio también cuenta con soporte de Bing, el buscador de Microsoft, para mostrar resultados de ese sistema cuando se hacen peticiones que no tienen respuesta en Facebook.


Durante una sesión de preguntas y respuesta con los asistentes al evento en Menlo Park, Zuckerberg afirmó que este nuevo servicio de búsqueda no entrega más contenido que el buscador anterior, pero permite un uso más rápido. Además indicó que todas las búsquedas del usuario quedan guardadas en su "Registro de actividades", aunque no es información que vaya a ser usada para futuros avisos. Antes de aceptar el uso de Graph Search, el usuario podrá hacer una revisión de su registro de acciones en el sitio.


Graph Search está disponible desde hoy como una prueba limitada y sólo en inglés. Los interesados en entrar a la lista de espera pueden entrar acá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?