EMOLTV

Arqueólogos descubren milenarios petroglifos al oeste de México

El hallazgo se realizó en la región de Nayarit, y se estima que los grabados fueron tallados entre los años 850 y 1350 d.C.

22 de Enero de 2013 | 00:40 | DPA/EFE
imagen

Los petroglifos pertenecerían a la cultura Aztatlán, la que se asentó en la costa oeste de México durante el siglo II d.C

EFE

MÉXICO.- Un grupo de arquélogos realizó un importante hallazgo en la región de Nayarit, en la costa occidental de México. Según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia del país (INAH), los especialistas encontraron una serie de milenarios petroglifos n una zona montañosa del lugar.


Los grabados se encuentran en una plataforma de piedra de cuatro metros de largo por dos de ancho, en el sector de "Cantón de las ánimas", y según las primeras investigaciones habrían sido tallados entre los años 850 y 1350 d.C. 


Los petroglifos pertenecerían a la cultura precolombina Aztatlán, la que se estima estuvo asentada durante el siglo II d. C. en la costa oeste de México, principalmente en las regiones de Nayarit y al sur de Sinaloa.


El arqueólogo Mauricio Garduño, investigador del INAH, detalló que el hallazgo permite "profundizar en el conocimiento de los ritos relacionados con el ciclo ceremonial de la antigua cultura Aztatlán".

Cráneos y órganos femeninos

El hallazgo muestra un contenido simbólico que estaría dividido en dos partes.

"En la mitad oriental se concentran diseños relacionados con la fertilidad-fecundidad: nubes de lluvia, caracoles seccionados y vulvas femeninas; mientras, en la sección occidental aparecen de forma recurrente representaciones de cráneos de perfil, cuyo frente en todos los casos apunta al oriente, precisamente hacia la salida del sol", señaló.


El arqueólogo dijo que se deberá investigar si el panel tuvo alguna función como "marcador astronómico". Además señaló que en los próximos meses se hará un estudio detallado de los diseños, para hacer una interpretación integral y acabada del hallazgo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?