EMOLTV

Envío de spam durante 2012 cayó un un 8,2% en todo el mundo

Este tipo de correos electrónicos significó un 72,1% de los mensajes enviados en 2012, aunque durante el último trimestre la cifra se mantuvo debajo del 70%.

22 de Enero de 2013 | 16:52 | EFE

MADRID.- El spam se redujo a nivel mundial un 8,2% durante 2012, por el abandono de los anunciantes que optaron por otras vías legales para publicitarse y por los filtros antispam, cuyo nivel de detección alcanza el 98%, según el "Informe de spam del 2012" de la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky Lab.


El porcentaje medio de spam respecto al tráfico total de correo fue del 72,1%, aunque durante el último trimestre del año permaneció por debajo del 70% Los anunciantes optaron por los "banners", servicios de cupones y anuncios en redes sociales y blogs, ya que son "menos molestos y más rentables", aseguró la compañía.


En cuanto al origen del spam, China se situó a la cabeza con un 19,5% de la producción, seguida de EE.UU. con un 15,6%.


Los porcentajes de emisión de spam del gigante asiático habían caído en los últimos años debido a la política antispam de China y al desmantelamiento de redes zombie (controladas a distancia y que se instalan sin consentimiento del usuario) en EE.UU, pero al aglutinar al 30% de usuarios de internet vuelven a ser víctimas potenciales para los ciberdelincuentes.


Los correos con adjuntos maliciosos bajaron hasta el 3,4% y las mayores detecciones se dieron en EE.UU., Alemania y Reino Unido.


El "phising" en 2012 tuvo su principal blanco en las redes sociales, ya que el 24,5% de los casos afectaba a estas herramientas, especialmente a Facebook. El segundo y tercer objetivo del "phising" fueron las organizaciones financieras, con un 22,9%, y las tiendas y subastas online con 18,4%.


Los tres países que encabezaron la lista de destinatarios de correos con adjuntos maliciosos, EE.UU., Alemania y Reino Unido, son también en los que se encontró mayor cantidad de casos de "phising".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?