EMOLTV

NASA crea la primera máquina de largo alcance para captar rayos X

El dispositivo fue creado para poder observar un fenómeno llamado "intercambio de carga", y que surge como resultado de la unión entre el viento solar, la exósfera del planeta y gas neutral.

12 de Febrero de 2013 | 12:56 | Emol

WASHINGTON.- Tres científicos de la NASA han creado el primer proyector de rayos X con la capacidad de abarcar un gran campo. Estos expertos demostraron el funcionamiento de esta máquina, llamada STORM  por su sigla en inglés, que deberá viajar al espacio en diciembre en la nave Black Brant IX.


El objetivo de este equipo, al igual que el de otro llamado DXL, será captar el intercambio de carga en el espacio. Este fenómeno surge como resultado del viento solar volando hacia la exósfera del planeta, así como el gas neutro, algo que no ha sido comprendido del todo por los científicos. Este evento se descubrió hace menos de dos décadas y desde entonces ha sido observado regularmente.


Si bien otros equipos han podido captar estas suaves emisiones de rayos x provocadas por el viento solar, el nuevo equipo de la NASA es diferente. STORM cuenta con una cámara de alto alcance, así que puede captar no sólo este fenómeno sino que también su relación con la magnetósfera de nuestro plantea.


Poder tomar este fenómeno en su conjunto  no había sido posible hasta este momento, por lo que desde ahora permitirá a los científicos observar y comprender de mejor manera el contexto de este evento y su relación con nuestro planeta Tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?