El primer ojo biónico comercializado del mundo es lanzado en Estados Unidos

Este implemento funciona a través de una prótesis de retina que permite estimular en nervio óptico a través de señales de video y cargas eléctricas.

WASHINGTON.- Esta semana la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el primer ojo biónico lanzado al mercado, bautizado como Argus 2 y que ya ha sido trasplantado a 60 pacientes en todo el mundo.


Desde ahora este implemento, desarrollado por la empresa californiana Second Sight Medical Products, será considerado el primer tratamiento para un desorden genético llamado "retinosis pigmentaria avanzada", que causa el deterioro gradual de las células sensibles a la luz que rodean la retina.


Este sistema funciona a través de una prótesis de retina que permite estimular el nervio óptico a través de señales de video y de una carga eléctrica, e incluye además una pequeña cámara de video y un transmisor dentro de un par de anteojos. Las imágenes de la cámara son procesadas en un banco de datos electrónico que es transmitido de manera inalámbrica a electrodos implantados en la retina del paciente.


La FDA ha aclarado especialmente que el implemento no restaura por completo la visión del paciente pero que "podría permitirle detectar luz y oscuridad en el ambiente", lo que les ayudaría a realizar tareas cotidianas.


Para acceder a este tratamiento los pacientes deberán tener al menos 25 años de edad, presentar poca o nula percepción de la luz en ambos ojos y presentar un historial previo de capacidad para identificar formas y siluetas básicas. También deben dar señales de al menos contar con una función retiniana.


Previamente, para dar luz verde al ojo biónico, la FDA se basó en un ensayo clínico efectuado con 30 personas de 28 a 77 años, con una agudeza visual por debajo de 1/10, frente a los 10/10 que constituyen la norma. Los pacientes del ensayo encontraron una agudeza que les permitió distinguir formas en blanco y negro, por ejemplo una persona en el marco de una puerta o un individuo sentado al lado de ellos, aunque sin poder reconocer las caras.

Emol / Agencias
Viernes, 15 de Febrero de 2013, 11:54
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion