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Reino Unido investigará el modelo de juegos "freemium" y los cobros que hacen

El estudio busca averiguar qué tan agresiva es la recomendación de comprar agregados, haciendo que niños gasten hasta US$ 1800 en poco tiempo, intentando avanzar en el juego.

12 de Abril de 2013 | 12:13 | EFE
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Juegos como ''FarmVille'' pueden ser jugados gratis, pero permiten avanzar más rápido si es que se compran agregados.

Zynga

LONDRES.- La Oficina del Comercio Justo del Reino Unido investigará los juegos gratuitos para web y dispositivos móviles que cobran por extras después de que un niño se gastara más de US$ 1800 jugando con la tableta de sus padres.


La investigación se abrió, además, en respuesta a las numerosas noticias que los medios de comunicación han publicado sobre niños que se gastas grandes sumas de dinero mientras juegan con dispositivos móviles, informó hoy la cadena BBC.


El objetivo de la Oficina del Comercio Justo (OFT, por sus siglas en inglés) es averiguar si los juegos ponen bajo presión a los niños para que adquieran contenido adicional si quieren continuar con otros niveles de la aplicación. Se quiere saber, además, si las aplicaciones dirigen estos extras especialmente a los niños y si los juegos son "engañosos, agresivos comercialmente o injustos" en el momento de pedir a los consumidores algún extra.


Según los datos de la OFT, la gran mayoría de los juegos más populares para móviles corresponden al modelo “freemium”, es decir, son gratuitos aunque los ingresos de sus creadores proceden de compras hechas por el usuario dentro del juego y que pueden llegar a generar US$ 100 por persona.


En marzo un niño de 5 años acumuló en diez minutos una factura de US$ 1800 mientras jugaba con la aplicación "Zombies versus Ninjas" en la tableta de sus padres, un dinero que les fue devuelto por la empresa fabricante del aparato. Poco antes, el regulador británico PhonePayPlus había revelado un aumento del 300% de las quejas de los consumidores sobre el dinero a pagar por añadir algún componente a juegos o aplicaciones.


"Nos preocupa que los niños y su padres sean sujetos de presión injusta para comprar más cuando están jugando con aplicaciones que creían gratis pero que finalmente pueden acarrear muchos costes", dijo a la BBC Cavendish Elithorn, de la OFT.

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