EMOLTV

VideoNot.es: un servicio para tomar notas y sincronizarlas con un video

Cada vez es más común tener que ver videos online a la hora de estudiar o investigar un tema. Una empresa francesa creó un servicio gratuito para anotar datos relacionados y guardarlos en Google Docs.

21 de Abril de 2013 | 06:22 | Emol
imagen

VideoNot.es

UbiShared

PARÍS.- La era del video en internet sigue en pleno desarrollo. La facilidad con la que se puede crear un clip, subirlo y verlo en la red incluso permite disfrutar de este tipo de contenido en celulares. Esto ha hecho que lo que antes era usado exclusivamente para diversión y noticias, ahora tenga un potencial educativo que cada vez más personas en el mundo aprovechan.


Por eso un grupo de franceses creó un servicio que permite ver videos y tomar notas de forma paralela y sincronizada, en una misma ventana. Se llama "VideoNot.es" y ya está disponible de forma gratuita.


La idea, desarrollada durante una hackathon de Google Drive realizada en Mountain View en marzo, nació cuando Clément Delangue estaba en la universidad. "Todo comenzó cuando éramos estudiantes y tratamos de tuitear nuestros apuntes. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que tomar notas en papel es algo realmente arcaico, así que decidimos adaptar herramientas para la educación de hoy", explica Delangue a Emol desde California.


Ese proyecto se convirtió en UbiShared, start up que se dedica a mejorar las formas de tomar apuntes y cuyo último proyecto es VideoNot.es, sitio que, según Delangue, está pensado para "estudiantes y personas a las que les gusta aprender cursos online, que consisten en cátedras en video".


El sistema es simple: el usuario puede ver clips de YouTube, Coursera y otras tres academias online y a la derecha, ir anotando sus ideas o cosas relevantes del video para recordar después. Todos estos datos después son guardados en un documento en Google Drive. Aunque por ahora sólo se soportan cinco portales de video, el creador del servicio explica que irán ampliando el alcance a medida que reciban solicitudes de los usuarios.


Pero quizás la función más interesante de VideoNot.es es la que permite volver al punto exacto donde se tomó una nota, haciendo click en el recuadro amarillo que se ubica al lado de cada línea de texto creada. Así, se pueden crear marcadores dentro de un clip online, añadiendo información propia.


El servicio fue liberado esta semana y aunque ha tenido una buena recepción, sus creadores ya trabajan en próximas funciones, todas surgidas desde los comentarios de los usuarios. "Nuestra planificación está definida en su mayoría por las peticiones de los usuarios. Por ejemplo, el soporte para subtítulos es algo que haremos muy pronto porque es lo más pedido en el sitio. Mejorar las opciones para compartir también es una prioridad", explica el francés.


VideoNot.es ya está disponible y es gratuito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?