EMOLTV

NASA anuncia que enviará el primer hombre a Marte dentro de los próximos 20 años

La organización aclaró que actualmente no cuenta con los fondos necesarios para llevar a cabo este proyecto, pero que podría realizarse después del año 2030.

06 de Mayo de 2013 | 15:34 | Emol
imagen

La imagen corresponde a la misión ''EuroMoonMars B'', una investigación en la Tierra que simula cómo sería la estadía de humanos en Marte.

Reuters

WASHINGTON.- La primera misión tripulada a Marte lleva varios años dentro de los planes de la agencia espacial NASA, sin embargo ahora esta institución ha anunciado que este evento será posible recién dentro de los próximos 20 años. El proyecto "Humanos a Marte" ingresado esta semana, será el encargado de reunir investigadores y agencias especiales para hacer posible que el hombre llegue al planeta rojo para la década del 2030.


Si bien el jefe de la NASA Charles Bolden señaló, según el medio Discovery, que "la misión humana a Marte es nuestra prioridad", la agencia aún no contaría con el dinero necesario para llevar a cabo esta hazaña. Según Bolden, las limitaciones de presupuesto serían la principal razón de este retraso, por lo que la agencia deberá recurrir a empresas privadas para juntar el dinero necesario para este viaje.


"La NASA no tiene la capacidad para hacer esto en este momento. Estamos en un camino para permitir que el proyecto sea posible pero recién para después del año 2030", señaló el jefe de la NASA.


Otra razón detrás de este gran tiempo de espera para este proyecto sería su complejidad. La agencia ha señalado que no puede simplemente comenzar la misión desde la Estación Espacial Internacional hasta Marte, ya que diferentes estudios han señalado que este pequeño viaje hasta el planeta rojo expone a los astronautas a niveles de radiación riesgosos para la vida humana. Además, el grupo que pueda llegar a Marte deberá contar con un sistema especial de aterrizaje en su nave que aún no existe, ya que el planeta cuenta con una atmósfera demasiado delgada para romper sus cápsulas cuando ingresen.


En 2010, el gobierno de Estados Unidos ya había anunciado un plan similar en Marte pero que solamente contemplaba orbitar el planeta con una nave tripulada, sin la necesidad de aterrizaje. Por lo que esta es la primera vez que la organización pone un plazo fijo para este proyecto incluyendo a la presencia de humanos en el suelo marciano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?