EMOLTV

Investigan en México anticonceptivo masculino reversible sobre la base de veneno

La apuesta apunta a desactivar dos proteínas que se encuentran en la cola de los espermatozoides.

28 de Mayo de 2013 | 02:17 | AFP
imagen

Las proteínas que se busca bloquear se encuentran en la ''cola'' de los espermatozoides.

EFE (archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos mexicanos realizan una pesquisa entre una gran colección de venenos con el objetivo de encontrar algún componente no tóxico que les permita crear un anticonceptivo masculino.

La idea es conseguir un producto que cumpla la "tríada" perfecta: que no tenga hormonas, sea reversible y no muestre efectos secundarios.

El "blanco" de esta investigación se encuentra en la "cola" de los espermatozoides, el apéndice que les permite navegar en la búsqueda del óvulo. Allí se encuentran dos proteínas, una de calcio y otra de potasio, las que actúan como canales que permiten el flujo de iones. Ello genera su nervioso movimiento ondulatorio.


"Por su carácter de únicas, estas proteínas son un blanco ideal para desarrollar un anticonceptivo masculino", explicó Claudia Treviño, integrante del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en el estado de Morelos.

"Si logramos bloquear su función, el espermatozoide ya no podría nadar", añadió la especialista.

Si todo va bien, el proyecto podría concluir en 2018.

Treviño y sus colegas ya comenzaron la búsqueda del inhibidor, aprovechando que el instituto cuenta con una de las colecciones de venenos más grandes del mundo.

Oral o con parche

La especialista explicó que los venenos inhiben canales, como los que permiten la movilidad de músculos.

Por eso después de la mordida de animales como las serpientes, la víctima no se puede mover o respirar, ya que esos compuestos inhiben contracciones musculares vitales, como las que permiten la respiración.

El equipo se dedica ahora a buscar entre una amplia variedad de venenos algún componente no tóxico que pueda inhibir las proteínas CatSper (de calcio) y Slo3 (de potasio), y que no afecte ninguna otra función del cuerpo.

"Y como los canales iones no están en ninguna otra célula, tenemos la esperanza de que no tendrá efectos secundarios", dijo Treviño.

"También tendremos que definir en su momento si su administración será oral o a través de un parche, por ejemplo", indicó.

Según la experta, el anticonceptivo ayudará al cambio paulatino que se ha registrado en algunos hombres "al compartir la responsabilidad de la maternidad, que siempre ha recaído sobre la mujer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?