EMOLTV

Científicos capturan por primera vez imágenes de átomos uniéndose

Las fotografías son sumamente similares a las de los diagramas utilizados actualmente en el área de la química y muestran la ruptura y creación de enlaces.

31 de Mayo de 2013 | 13:07 | Emol
imagen
University of California at Berkeley

WASHINGTON.- Un grupo de investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley han capturado por primera vez las imágenes de un proceso que se explica normalmente en los colegios y que es conocido teóricamente por muchos, la unión de los átomos.


Este innovador resultado llegó por accidente a las manos de este equipo mientras intentaban crear nano estructuras de grafeno mediante un microscopio de fuerza atómica utilizado para ordenar correctamente sus partes. Para su sorpresa, este instrumento capto paralelamente los átomos de carbono mientras se creaban enlaces entre sí.


Unas fotografías que, además, según los científicos son sumamente similares a la que muchos estudiantes han podido ver con el paso de los años en los diagramas utilizados en las clases de química.


"Estábamos pensando en crear imágenes interesantes, pero para hacerlo a nivel atómico necesitábamos una herramienta suficientemente sensible. Nadie había captado estas uniones de moléculas individuales, por lo menos no antes de que comenzaban su compleja reacción orgánica", señaló Felix Fischer, científico parte del proyecto que será publicado en la edición de papel de la revista Science en junio.


Estas uniones son sumamente pequeñas, a un nivel de ocupar solamente 10 millonésimas de un milímetro y su estudio servirá para que estos científicos puedan continuar con el desarrollo de nuevos materiales y equipos electrónicos de alta precisión pero a escala nanométrica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?