Científico italiano: Ya existe la tecnología para un trasplante de cabeza

El neurocirujano Sergio Canavero afirma que el principal obstáculo, la conexión de la médula espinal, ya tiene una solución.

TURÍN.- Durante años, la ciencia ficción ha soñado (y aterrorizado) con el concepto de un trasplante de cabeza. Ahora, un científico italiano dice haber solucionado el principal obstáculo ya que, según explica, la tecnología por fin está disponible para realizar un procedimiento de este tipo.


Sergio Canavero, un neurocirujano del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, publicó un paper en internet donde detalla el método que se usaría para concretar el trasplante, basándose en el controversial trabajo de Robert White en la década de 1970, quien logró traspantar la cabeza de un mono al cuerpo de otro, aunque sin habilitar control sobre el nuevo cuerpo.


El italiano afirma que la tecnología actual entrega una manera de solucionar este problema, usando un "pegamento" plástico (Polietilenglicol, PEG) para unir la médula espinal de la cabeza y del cuerpo. Si el proceso se realiza en las condiciones exactas, la conexión puede funcionar, entregando control y la posibilidad de movimiento.


En su artículo, Canavero describe el procedimiento quirúrgico, que requiere que el cuerpo desde el que se saca la cabeza esté en una temperatura de entre 12 y 15 grados Celsius. La conexión inicial entre ambas partes debe hacerse en menos de una hora, tras lo cual se podría trabajar en la unión de otros sistemas vitales, incluyendo la médula.


La clave, según el italiano, está en realizar el corte con una navaja "ultra afilada", permitiendo que la conexión entre las partes de la médula se produzca de forma más efectiva.


Por ahora, la investigación de Canavero es puramente especulativa. No hay planes de realizar experimentos de este tipo, por los dilemas éticos que provoca, además del alto cosrto de la operación (US$ 13 millones por operación, aproximadamente). De todas formas, trabajos recientes refuerzan la tésis del científico. Por ejemplo, hace un par de semanas un grupo de científicos en Estados Unidos reveló que lograron restaurar parcialmente la conectividad de la médula espinal rota en ratones.

Emol
Martes, 2 de Julio de 2013, 13:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Tecnología
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion