EMOLTV

Fallece la persona más joven en recibir un órgano creado por ingeniería biológica

Hannah Warren de 2 años murió luego de una serie de complicaciones que siguieron su trasplante de tráquea, creada a partir de una estructura artificial y sus propias células.

08 de Julio de 2013 | 17:52 | Emol
imagen

Hannah (der.) y su hermana, Dana (izq.).

Children’s Hospital of Illinois

ILLINOIS.- Solamente 3 meses después de convertirse en la persona más joven en recibir un órgano, el Hospital para niños de Illinois informó este lunes que la pequeña Hannah Warren de tan sólo 2 años falleció el pasado día sábado 6 de julio.


Esta triste noticia fue entregada por medio de un comunicado en el sitio web de este hospital donde Hannah se encontraba tras ser sometida a un novedoso tipo de trasplante de tráquea. Un procedimiento que necesitaba debido a que nació sin esta parte de su cuerpo, y que corresponde a un tipo de afección que en el 99% de los casos lleva casi inmediatamente a la muerte.


Esta enfermedad no permitiría que la niña pudiera respirar, comer, beber o tragar de forma independiente. Para responder a este desafío, los científicos crearon por medio de ingeniería biológica una nueva tráquea a partir de una estructura sintética y las propias células de Hannah. No obstante corrían un alto riesgo, ya que antes de esta operación en el mundo solamente se habían realizado cinco cirugías similares, que en el caso de Hannah llegó a demorar hasta 9 horas.


"Si bien la medicina regenerativa sigue en etapas iniciales para pacientes pediátricos, es un proceso que se está llevando a cabo. Hannah, y los médicos que la cuidaron, ayudaron a crear un avance en esta etapa de la medicina que recién está desarrollándose", señaló el Hospital en su comunicado.


No obstante, fuera de estas declaraciones, los representantes de este centro no entregaron mayores detalles de cuál habría sido la causa de la muerte de esta niña. Solamente apuntaron a "problemas médicos adicionales". De acuerdo a otros medios, como el reconocido The New York Times, estas complicaciones habrían surgido de la operación de la menor, específicamente en el área del esófago.


Los padres de Hannah habían conocido de casualidad a un doctor especializado en su caso durante un viaje de este médico a Corea del Sur, donde vivía la familia. Así pudieron contactar además al Dr. Paolo Macchiarini, quien trabaja en el campo de la medicina regenerativa, pero aplicada en adultos. La menor finalmente fue operada tras dos años de espera, el pasado 29 de marzo de 2013, falleciendo la semana pasada tan sólo a semanas de cumplir los 3 años.


Los padres de Hannah habían conocido de casualidad a un doctor especializado en su caso durante un viaje de este médico a Corea del Sur, donde vivía la familia. Así pudieron contactar además al Dr. Paolo Macchiarini, quien trabaja en el campo de la medicina regenerativa, pero utilizada en adultos. La menor finalmente fue operada tras dos años de espera, el pasado 29 de marzo de 2013, falleciendo la semana pasada tan sólo a semanas de cumplir 3 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?