EMOLTV

Piñera es uno de los pocos presidentes seguidos en Twitter por el gobierno de EE.UU.

Si bien el Presidente de nuestro país sigue a Barack Obama, el estadounidense no está suscrito a su cuenta. En tanto, la Casa Blanca, que sí sigue del mandatario chileno, no tiene respuesta por parte de Piñera.

24 de Julio de 2013 | 17:24 | Emol
imagen

Sebastián Piñera y Barack Obama.

AFP

SANTIAGO.- Quien te sigue y quien no te sigue en Twitter parece ser uno de los términos triviales para las personas comunes y corrientes que utilizan esta red de microblogging, sin embargo, para muchos presidentes podría tener una mayor importancia. Así lo ha revelado un nuevo estudio presentado este miércoles que muestra a quienes siguen los mandatarios de diferentes naciones y que muestra anecdóticamente que uno de los pocos líderes mundiales seguidos por la Casa Blanca es el presidente de nuestro país, Sebastián Piñera.


La investigación llamada "Twiplomacy", y desarrollada por la firma de comunicaciones Burson-Marsteller, se basó en las 505 cuentas de gobiernos de 153 países, analizando el uso de las redes sociales de sus líderes. En el caso de nuestro país muestra un extraño escenario. Mientras Piñera (@sebastianpinera) sigue a Barack Obama, el presidente estadounidense no lo tiene como contacto. A su vez, aunque la Casa Blanca (@whitehouse) sí sigue al mandatario chileno, este extrañamente no lo tiene en su lista de "contactos".


Fuera del enredo que resulta entender quién tiene de contacto a quien, Sebastián Piñera es uno de los cuatro mandatarios que tienen alguna relación por medio de esta red social con el gobierno estadounidense. A Piñera se suman el mandatarios de Rusia, Dmitry Medvedev (@medvedevrussiae), el del Reino Unido, David Cameron (@Number10gov) y el líder de Noruega, Jens Stoltengerg (@jensstoltenberg).


El presidente @sebastianpinera


Con respecto al Presidente de Chile, el estudio afirma que desde que se unió a la red de microblogging en 2008 sus contactos han estado permanentemente pendientes de sus mensajes, especialmente de los errores gramaticales o de ortografía que comete. Uno de los más recordados según el estudio, es aquel mensaje en el cual el presidente señaló que está "Mirando a Tierra de Fuego y la Antártica desde el estrecho de Magallanes", algo técnicamente imposible según sus seguidores dado que el continente de hielo se encuentra a 1.300 km de este punto.


Además, la investigación destaca la respuesta permanente del mandatario a temas de actualidad nacional e internacional dentro de su cuenta, como por ejemplo aquellos mensajes que escribió con respecto al conflicto que mantiene nuestro país con Bolivia. "Chile es un país pacífico y busca buenas relaciones con sus vecinos, pero uno nunca debe defender lo que es suyo", señaló en alguno de sus mensajes.


El mundo desde Twitter


Este estudio además destaca a ciertos mandatarios como el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama) por tener el mayor número de seguidores con más de 33 millones. A este le sigue el Papa Francisco quien cuenta no sólo con una de las cuentas con mayores interesados, sino que además como uno de los más influyentes con un promedio de tweets compartidos hasta 11 mil veces, dejando atrás a Obama con una cifra de sólo 2.309 mensajes.


En tanto, específicamente en nuestra región, mandatarios como el venezolano Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) destaca por sobre el resto por su gran cantidad de mensajes diarios en el sistema, llegando a los 42 tweets por día. A este líder se suma la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff (@DilmaBR), que si bien tiene bastante "followers" es una de las más inactivas a nivel global.


"Las personas quieren relacionarse con sus líderes en Twitter", indica Matthias Lüfkens, líder de la Práctica Digital en Europa, Medio Oriente y África, y autor del reporte. "Sin embargo, es sorprendente ver que las cuentas con la mayor cantidad de seguidores son las que tienen la menor interacción con otros usuarios de Twitter".


Todo lo contario que la mandataria de Argentina Cristina Fernández (@CFKArgentina), quien suele comunicarse frecuentemente y en persona por medio de la red de microblogging y cuenta con el mayor número de seguidores en la región llegando a los 2.1 millones de personas. Lo mismo que Rafael Correa (@MashiRafael)de Ecuador, un presidente que suele responder los mensajes que le llegan por su cuenta de Twitter registrando hasta un 83% solamente de respuestas en sus tweets.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?