EMOLTV

Científicos encuentran una nueva especie de mamífero autóctona de Chile

Se trata de un roedor silvestre llamado "laucha de las dunas", que está relacionado con al desierto florido y que es uno de los cuadrúpedos terrestres más pequeños de nuestro país.

25 de Julio de 2013 | 17:40 | Emol
imagen
Eduardo Valenzuela Aravena

SANTIAGO.- Este mes un grupo de científicos de nuestro país descubrieron una nueva especie autóctona dentro de Chile. Se trata de la Eligmodontia dunaris, también conocida como "laucha de dunas" y que compone la variedad 5.502 del mundo.


Esta nueva especie corresponde a un animal pequeño, cercano al límite fisiológicamente mínimo que pueden tener los mamíferos. Según sus descubridores, pesa en promedio 12.5 gramos al alcanzar la adultez y mide siete centímetros de largo, sin contar la cola, cuya longitud es menor que la del cuerpo. Además, sus patas traseras son largas, lo que le permite adoptar postura bípeda y dar grandes saltos.


En tanto, su pelaje es fino y sedoso, de color café en el lomo y blanco en el vientre, y sus orejas son cortas, su rostro es pequeño y cuenta con ojos grandes.


El estudio de la "laucha de dunas", que comenzó en 2005 y fue recientemente publicado en un artículo de la revista Zootaxa, fue descrito por el doctor Angel Spotorno y un equipo de académicos del Laboratorio de Genética Evolutiva del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.


Estos expertos analizaron las muestras del contenido estomacal de estos mamíferos, en los que encontraron vegetales, semillas y restos de insectos que relacionaban la especie y su ciclo vital con desierto florido. Posteriormente analizaron genéticamente a estos animales, demostrando que efectivamente eran desconocidos ya que su ADN era muy distinto al de otras especies de gerbilos conocidos.


Mediante estos datos, los científicos concluyeron que este grupo de animales tenía una identidad genética propia que evolucionó de una manera única al sur del Desierto de Atacama hace un millón de años. Además, revelaron que era muy probable que sus ancestros vinieran desde el Altiplano Sur.


"Este descubrimiento aumenta el caudal de biodiversidad chilena; la sorpresa de que todavía tenemos especies nuevas de mamíferos, que no conocemos. Además, esto incrementa el grado de endemismo de los mamíferos que viven en Chile central, que es una zona declarada por la Unesco como uno de los 25 lugares de la Tierra con alto número de especies exclusivas. Pero, además, implica la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para preservar a esta especie: de hecho, en Punta Choros extraen hierro con grandes excavadoras e imanes, lo cual está destruyendo el hábitat de la laucha de las dunas y la extinguirá al poco tiempo de nuestro descubrimiento", sentencia el doctor Spotorno a través de un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?