EMOLTV

Científicos detectan actividad cerebral en ratas después de ser declaradas muertas

Los investigadores notaron altos niveles de electricidad en el cerebro por hasta 30 segundos después de la "muerte clínica", cuando el corazón deja de latir.

12 de Agosto de 2013 | 18:07 | Emol
imagen
AP

MICHIGAN.- Según datos publicados por la Universidad de Michigan, un 20% de los sobrevivientes de paros cardiorrespiratorios afirma haber tenido experiencias "cercanas a la muerte", en muchos casos "más reales que la realidad" y en otros una gran luz blanca. Este tipo de fenómenos motivó una investigación de la misma universidad, para entender el proceso biológico tras ellos.


Para esto expertos de la universidad inducieron paros cardiorrespiratorios en nueve ratas, midiendo su actividad cerebral durante el proceso. Una vez declaradas "clínicamente muertas" (cuando el corazón deja de latir y la sangra deja de fluir hacia el cerebro), se notó un alto nivel de actividad eléctrica en el cerebro por hasta 30 segundos.


"La predicción de que encontraríamos alguna señal de actividad consciente en el cerebro durante un paro cardiorrespiratorio fue confimada por los datos", afirmó Jimo Borjigin, un profesor asociado de fisiología y neurología de la universidad.


Pero lo realmente sorpresivo fueron los altos niveles de actividad, incluso superiores en algunos casos a los detectados donde un estado de consciencia. "Esto sugiere que el cerebro es capaz de realizar actividad eléctrica organizada durante las etapas tempranas de la muerte cerebral", explica George Mashour, profesor de anestesiología y neurocirugía de la misma universidad.


Según publicó la casa de estudios, esto abre todo un campo de posibilidades de estudio. "Formará las bases de los estudios humanos que investiguen las experiencias mentales que ocurren en el cerebro moribundo, incluyendo el hecho de ver una luz durante un paro cardiorrespiratorio", indicó Borjigin.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?