EMOLTV

Descubren masiva reserva de agua subterránea en desierto de Kenia

Esta base permitiría abastecer de agua a la nación africana, afectada comúnmente por sequías, durante los próximos 70 años.

11 de Septiembre de 2013 | 14:17 | Emol
imagen
AFP

NAIROBI.- Un grupo de científicos de Kenia junto con la UNESCO han descubierto una masiva reserva de agua subterránea estratégica en el norte del país africano, que podría abastecer a esta nación durante los próximos 70 años, y que se ubica precisamente en una región que habitualmente afectada por fuertes sequías.


Estas reservas están ubicadas en la región del Lago Turkana, una de las más pobres y secas del país, y contaría con alrededor de 200 mil millones de metros cúbicos de agua fresca bajo tierra, que bajo un consumo de 3,4 mil millones de metros cúbicos por año permitiría mantener la vida de sus habitantes por varias décadas.


Este estudio, realizado durante seis meses, fue posible gracias a un sistema de cartografía basado en imágenes satelitales y radares que incluyen datos geográficos subterráneos, clima y datos sísmicos.


Gracias a este sistema, el Programa de Investigación de Recursos Acuáticos Subterráneos para la Mitigación de la Sequía en África (Gridmap, por sus siglas inglesas) pudo descubrir dos grandes acuíferos, en las cuencas de Lotikipi y Lodwar, que en conjunto aumentaría la reserva de agua de Kenia hasta en un 900%.


Además, la UNESCO y el gobierno indicaron que se identificaron otros tres acuíferos en la región, pero que todavía tienen que ser "confirmados por perforaciones".
Este descubrimiento es especialmente pertinente para este país, que actualmente cuenta con una población de 41 millones de personas, de las cuales un tercio (17 millones) carecen de acceso a agua potable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?