EMOLTV

NASA retoma los preparativos de la nave Orión para su viaje a Marte

Se espera que este equipo tripulado sea lanzado durante el próximo año y que llegue al planeta rojo recién 10 meses más tarde.

29 de Octubre de 2013 | 15:39 | Emol
imagen

Técnicos revisan el interior de la nave Orion.

Lockheed Martin

WASHINGTON.- La NASA ha retomado el desarrollo de una nave que se espera, traiga de vuelta las misiones tripuladas a la agencia. Hablamos de Orion, un equipo que podría ser la primero, desde el fin del programa de transbordadores, en viajar más allá de la Estación Espacial Internacional (EEI) con astronautas a bordo.


La agencia estadounidense reveló este lunes, durante la presentación de su Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte (Maven, por sus siglas en inglés), que la nave volverá a la acción después de varios años de pausa, con un único objetivo: visitar el planeta Marte. La misión, que tiene su lanzamiento previsto para el próximo año, viajaría así unas 15 veces más allá que la distancia a la que actualmente se encuentra la EEI.


Se espera que esta nave estudie, a una altitud entre los 6.115 y 125 kilómetros sobre Marte, su atmósfera, su historia y que logre descifrar las razones por las que actualmente no presenta agua en su superficie.


Para llegar hasta el planeta rojo deberá viajar alrededor de 10 meses, apareciendo recién en este planeta para el 20 de septiembre de 2015, y se sumara a otras misiones que ya se encuentran en el planeta rojo, como los conocidos robots Curiosity y Opportunity.


Inicialmente este proyecto fue suspendido por recortes presupuestarios en el gobierno estadounidense en 2010, específicamente en el Programa Constellation que planeaba llevar esta nave, en un inicio, hasta la Luna para el año 2020.


Además, esta misión estuvo muy cerca de sufrir un nuevo retraso este año por el reciente cierre del gobierno norteamericano, que de haber seguido por más tiempo, habría paralizado los preparativos de la agencia espacial estadounidense por bastante tiempo. Ya que la sonda solamente puede ser lanzada entre los días 15 de noviembre y 15 de diciembre, cuando existan las condiciones adecuadas para su viaje.


Sin embargo, la investigación fue reanudada rápidamente, incluso durante el paro, debido a su alta importancia científica, ya que no sólo revelará secretos de Marte, sino que además podría entregar los primeros datos para la planificación de una misión con humanos al planeta rojo para el año 2030.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?