EMOLTV

Lanzan la primera biblioteca pública con préstamo de libros digitales en Chile

La iniciativa de la Dibam reúne alrededor de 3.800 títulos, desde best-sellers, novedades nacionales, internacionales hasta grandes clásicos universales.

02 de Noviembre de 2013 | 08:48 | Emol
imagen
Dibam

SANTIAGO.- Esta semana la DIBAM presentó un nuevo sistema especialmente pensado para los asiduos lectores de nuestro país. Se trata de la primera Biblioteca Pública Digital de Chile, una nueva plataforma que permitirá solicitar el préstamo de libros en formato digital especialmente para equipos móviles como tabletas, teléfonos o e-books.


A partir de este mes, todos los socios de cualquier biblioteca pública del país podrán utilizar este servicio de préstamo, que entrega los archivos de diferentes textos por streaming o descarga y por un tiempo limitado de 14 días, con derecho de renovación por otros 7 días.


Este servicio funciona por medio de un sistema DMR de seguridad capaz de limitar la capacidad de copia de quien tenga el libro electrónico y el tiempo que tendrá el archivo.


Para su inauguración, el sitio cuenta con alrededor de 3.800 títulos, entre los que se pueden encontrar best-sellers, poesía, grandes clásicos universales, novedades editoriales nacionales e internacionales y textos técnicos de diferentes áreas del conocimiento, que se irán renovando permanentemente.


"Cada vez hay más personas leyendo en formato digital y descargando libros digitales, un antecedente que nos llevó a plantearnos el desafío de brindar a nuestros usuarios la posibilidad de acceder a colecciones en formato digital de manera gratuita y en calidad de préstamo", señaló la Coordinadora de Fomento Lector del Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas, Florencia García.


Los usuarios que ya hayan estado inscritos previamente en bibliotecas públicas del país pasarán inmediatamente a tener una cuenta. Para utilizar este nuevo servicio, estas personas deberán conseguir un nombre de usuario y contraseña, los que les serán entregados físicamente en las bibliotecas de la que son socios o en cualquiera de los puntos de préstamo de Bibliometro, sin son usuarios de este sistema.


Para quienes no son usuarios de estos recintos, solamente deben registrarse en uno para poder entrar a la plataforma. No obstante se espera que eventualmente, con el paso del tiempo, exista una forma de registrarse en línea.


"La idea es que la gente aprenda a leer desde sus propios dispositivos, como teléfonos inteligentes. En el fondo, esta va a ser la manera de llegar al futuro de los equipos de lectura, que según diversos estudios corresponde al celular, eue es además más barato y democrático", señala Salvador Young, colaborador en la implementación del proyecto.


Los textos de la Biblioteca Pública Digital serán visibles tanto en PC como Mac, y en móviles tanto de la plataforma Android, como iOS de Apple. El servicio además permitirá reservar material en línea, evaluar el material bibliográfico, publicar comentarios y difundir contenidos a través de redes sociales como Facebook, Twitter y RSS, entre otras acciones.


Se espera que a partir de ahora el nuevo proyecto de la Dibam sea el préstamo de equipos, tabletas o e-books, en las diferentes bibliotecas públicas del país. Sin embargo, según los desarrolladores de la actual iniciativa de Biblioteca Digital, "esta idea todavía está en pañales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?