EMOLTV

Descubren templo ceremonial de 3.000 años de antigüedad en norte de Perú

El hallazgo, hecho hace cerca de un mes, tiene plataformas construidas sobre un sistema de cámaras subterráneas, con figuras de serpientes, felinos y aves.

01 de Noviembre de 2013 | 08:15 | AFP
imagen
EFE (Archivo)

LIMA.- Arqueólogos peruanos hallaron un templo ceremonial de 3.000 años de antigüedad que era utilizado para rendir culto a los dioses de la cultura preincaica Chavín en la región Lambayeque, al norte del país, informó este jueves el director del proyecto, Walter Alva.


"Hemos descubierto un templo ceremonial de 3.000 años de antigüedad que servía como recinto secreto donde los sacerdotes realizaban sus cultos a sus dioses", dijo a la AFP Alva.


El "Oráculo de Congona", como lo denominan al templo sus descubridores, tiene plataformas perfectamente construidas con un sistema de cámaras subterráneas con figuras de serpientes, felinos y aves que adoraban los pobladores de la cultura Chavín, explicó el arqueólogo.


"Es un santuario estratégicamente ubicado en la parte alta de un valle agrícola. Estamos hablando de estructuras muy bien talladas, donde se vaticinaba los destinos de los antiguos habitantes", indicó el estudioso desde la ciudad de Chiclayo (a unos 750 kilómetros de Lima).


Alva manifestó que se encontraron dos monolitos, en forma de columna cilíndrica y tallados con iconografía de felinos de la cultura Chavín.


El arqueólogo sostuvo que tras este hallazgo, se plantea como hipótesis que cada valle de la región Lambayeque posee en la parte alta un templo dedicado al culto del agua y la fertilidad. "Este descubrimiento comprueba que la cultura Chavín se expandió hasta zonas muy apartadas", agregó.


El templo, descubierto hace un mes, está ubicado en la comunidad campesina de Congona en el distrito de Cañaris a 2.800 metros de altura.


La cultura Chavín (900-200 AC) fue una civilización preincaica que se desarrolló que tuvo su centro de desarrollo en el distrito de Chavín de Huántar, que está ubicado en la región de Ancash.


Los pobladores de Chavín se extendieron por gran parte de la región andina abarcando por el norte hasta los departamentos de Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta los departamentos de Ica y Ayacucho.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?