EMOLTV

Telescopio ALMA captura el objeto más frío conocido del Universo

La nebulosa está situada a 5.000 años luz de la Tierra y su temperatura es de unos -272°C.

03 de Noviembre de 2013 | 06:27 | Emol
imagen

La Nebulosa Boomerang es una nebulosa con una extraña forma, similar a la de un boomerang, que está desprendiendo gas de su cáscara y éste se enfría a medida que fluye.

El Mercurio

SANTIAGO.- Investigadores que trabajan en el radiotelescopio en el desierto de Atacama han detectado una nebulosa brillante, a unos 5.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Centaurus, donde la temperatura es de un escalofriante grado Kelvin, es decir, unos -272 grados Celsius.

Según han explicado los autores del trabajo, publicado en Astrophysical Journal, se trata del objeto más frío conocido en el Universo; una nebulosa con una extraña forma, similar a la de un boomerang, que está desprendiendo gas de su cáscara y éste se enfría a medida que fluye.

"Este objeto ultra frío es muy interesante, y estamos aprendiendo mucho más acerca de su verdadera naturaleza con ALMA", indicó Raghvendra Sahai, investigadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y autora del estudio.

"Lo que parecía un doble lóbulo, o la forma de un boomerang es en realidad una estructura mucho más amplia que se está expandiendo rápidamente en el espacio", sentenció.

El hallazgo, según los científicos, es importante para comprensión de cómo las estrellas mueren y se convierten en nebulosas planetarias. "Con el uso de ALMA podremos literalmente y figurativamente, arrojar nueva luz sobre la agonía de una estrella similar al sol".

El fenómeno, al que han llamado Nebulosa Boomerang es una nebulosa preplanetaria, un objeto que se forma cuando una estrella moribunda –similar al sol– pierde sus capas exteriores y deja una nube de gas detrás.

Este tipo de estrellas brillan durante miles de millones de años antes de convertirse en una gigante roja. Es entonces cuando se quedan sin gasolina y luego se desvanecen en una enana blanca.

En las últimas etapas de la evolución nebulosa planetaria, la enana blanca en el centro emite radiación ultravioleta que provoca el resplandor del gas con colores brillantes. La nebulosa Boomerang, sin embargo, no está del todo en ese momento, según han señalado los investigadores, sino que es visible porque se refleja la luz de la estrella en los granos de polvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?