EMOLTV

Encuentran en Perú restos de 137 perros de más de 1.000 años de antigüedad

Fueron descubiertos en el complejo arqueológico Maranga, ubicado dentro del zoológico "Parque de las Leyendas".

06 de Noviembre de 2013 | 17:27 | EFE
imagen

Imágenes de los restos hallados.

EFE

LIMA.- Los restos de unos 137 perros, de más de 1.000 años de antigüedad, fueron encontrados en el complejo arqueológico Maranga, ubicado dentro del zoológico "Parque de las Leyendas" de la capital peruana, informaron hoy fuentes del lugar.


Los trabajos de excavación que hace la División de Arqueología del zoológico permitieron descubrir 62 restos completos de perros y 75 restos "alterados" (incompletos) en la llamada "Huaca 33".


"Aún no podemos determinar con total seguridad si estos animales fueron empleados en algún ritual, pero es la hipótesis que manejamos por los indicios", aseguró a Efe la jefa del departamento de Arqueología del Parque, Lucénida Carrión.


Algunos de los restos fueron encontrados envueltos en fardos funerarios y acomodados junto a vestigios de ofrendas elaboradas con soguilla vegetal y cañas, una característica de la antigua cultura Lima, que se desarrolló entre los siglos II y VI de esta era.


Investigaciones preliminares del médico veterinario Enrique Angulo, quien forma parte del equipo de investigaciones, indican que los restos corresponden a canes de distintas edades y que algunos de ellos presentan patologías que continúan en investigación.


"Esto (los estudios) es un proceso. El fechado radio carbónico se efectuará en el extranjero para datar con mayor precisión el hallazgo", precisó Carrión.


La experta destacó que "este tipo de hallazgos es importante porque demuestra que Lima tuvo una historia de larga data que es importante conocer".


Añadió que, por ese motivo, es necesario contar con apoyo económico para continuar con estas investigaciones y "poder obtener una interpretación más cercana de nuestra cultura".


Las investigaciones arqueológicas han tomado un gran impulso en los últimos años en Lima, donde aún se puede encontrar más de 300 sitios arqueológicos que, según resaltan los expertos, confirman la ocupación milenaria de la capital peruana, que en la actualidad tiene más de 9 millones de habitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?