EMOLTV

Estudio logra por primera vez que un mono controle dos brazos virtuales con el cerebro

Esta es una de las primeras investigaciones en permitir que los animales muevan dos extremidades al mismo tiempo y solamente con sus señales cerebrales.

08 de Noviembre de 2013 | 13:42 | Emol
imagen
Universidad de Duke

TRINITY.-  Un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Duke han creado un nuevo sistema que parece sacado de la ciencia ficción: un servicio que permite que monos puedan mover brazos virtuales a través de su actividad cerebral.


Esta es la primera vez que un primate puede controlar ambas extremidades al mismo tiempo de forma virtual y por medio de electrodos conectados a su cerebro.


Para lograrlo, los investigadores -cuyo estudio se encuentra publicado en la revista Science Translational Medicine- analizaron las señales de casi 500 neuronas de estos animales relacionadas con el movimiento, notando que la actividad provocada por el movimiento de una extremidad era diferente al control de dos.


Una vez realizado este proceso, los expertos entrenaron a los monos para que pudieran operar unos mandos encargados de controlar los brazos virtuales, para posteriormente pasar al movimiento de estos elementos directamente con señales de sus cerebros.


"Los movimiento bi-manuales en nuestras actividades diarias, desde escribir en el teclado del computador hasta abrir una lata, son críticamente importantes. Por ello, las próximas interfaces para cerebro-máquina, que estén encaminadas en restaurar la movilidad en los seres humanos, tendrán que incorporar varias extremidades para beneficiar en gran medida a los pacientes gravemente paralizados", señala Miguel Nicolelis, profesor en neurobiología y líder del proyecto.


Esta no es la primera aproximación de este equipo en estas investigaciones. Anteriormente, otros investigadores de la universidad presentaron otros estudios que permitieron conectar el cerebro de dos ratas para que compartieran su pensamiento, y que un mono en Estados pudiera hacer caminar un robot en Japón por medio de sus ondas cerebrales.


El objetivo principal de estos estudios, especialmente de aquellos que registran las señales del cerebro para mover extremidades, es desarrollar tecnología que permitan el movimiento de personas paralizadas sin control actual de sus cuerpos, como también la creación de nuevas prótesis más inteligentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?